INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

COP25 MADRID

Greta Thunberg visita la Cumbre del Clima

'Nace' un nuevo volcán en el Pacífico

Este fenómeno poco común encontrado en zona más antigua de la Placa del Pacífico, ayudará a los científicos a comprender mejor la tectónica de placas
Imagen de una erupción de un volcán marino | Archivo

La aparición de nuevos volcanes en la tierra no es un fenómeno muy común, pero recientemente se han descubierto más de uno. Un equipo de investigación, dirigido por el profesor Naoto Hirano del Centro de Estudios del Nordeste Asiático y de la Universidad de Tohoku, publicó en la revista ‘Deep-Sea Research Part I’, el avistamiento de un nuevo volcán en el Pacífico.

Estos volcanes, conocidos como petit-spot, son un fenómeno relativamente joven y nuevo en la Tierra. Son pequeños volcanes que surgen a lo largo de fisuras de la base de placas tectónicas. A medida que estas placas se hunden, se producen fisuras donde la placa comienza a doblarse y hace que erupcionen pequeños volcanes.

El estudio de los volcanes petit-spot proporciona a los científicos una mayor comprensión de la tectónica de placas, del tipo de rocas que hay en estas profundidades y el proceso de fusión que se produce debajo de las placas. El primer descubrimiento de uno de estos volcanes fue en 2006, cerca de la Fosa de Japón, ubicada al noreste de Japón.

 

 

Un ‘joven’ volcán

El nuevo volcán encontrado se encuentra en la parte occidental del Océano Pacífico, cerca de la Isla Minamitorishima, el punto más oriental de Japón. Se cree que el volcán entró en erupción hace menos de 3 millones de años debido a la subducción de la Placa del Pacífico.

Para comprobar su existencia, después de observar datos batimétricos recopilados por la Guardia Costera de Japón, usaron un Shnkai6500, un robot sumergible tripulado que puede llegar hasta los 6.5000 metros de profundidad, donde, finalmente, se encontró el volcán.

Después de este descubrimiento, el equipo de Hirano seguirá analizando la zona para encontrar volcanes similares, ya que los datos de mapeo demuestran que el nuevo volcán forma parte de un grupo.