INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN SEMANAL

Hasta 3 temporales de viento, lluvias y nevadas a partir de mañana lunes

Los océanos absorben más carbono de origen humano de lo que se esperaba

Un nuevo estudio ha calculado esta tasa y ha encontrado que un tercio del total del carbono humano es arrastrado a los océanos, más de la cuarta parte estimada hasta ahora
Los océanos absorben más carbono de origen humano, un tercio del total | Archivo

 

Una nueva investigación publicada en la revista Global Biogeochemical Cycles, ha descubierto que aproximadamente un tercio de las emisiones de carbono causadas por la actividad humana, tres gigatoneladas al año, están siendo arrastradas al océano, más de la cuarta parte estimada hasta ahora.

El autor principal del estudio, David Woolf, de la Universidad Heriot-Watt en Escocia, declaró que «es importante saber que ahora sabemos esto con una precisión sin precedentes, hasta 0,6 gigatoneladas de carbono por año, y concluimos que la cifra anterior de alrededor de una cuarta parte subestimó el papel del océano en su capacidad de secuestrar carbono».

Este estudio pudo hacerse gracias al uso de los satélites desarrollados por la ESA, que proporcionaron mediciones de salinidad, velocidad del viento y temperatura de la superficie del mar, juntamente con los datos del Surface Ocean Carbon Dioxide Atlas.

Peor situación para los océanos

A primera vista, este resultado puede sonar bueno, ya que la absorción del carbono por parte de los océanos contrarresta el cambio climático. Pero no es así, ya que el calentamiento de las aguas oceánicas está provocando problemas como el aumento del nivel del mar, la fusión del hielo continental, y aumentando la cantidad de dióxido de carbono que acaba disolviéndose en los océanos, empeorando la acidificación de las aguas.

Aspecto que presenta un coral Australiano, con ese color blanqueado por la falta de oxígeno y la acidificación ante nuestros océanos | Archivo

 

Jamie Shutler, de la Universidad de Exeter, dijo: «estos resultados nos dan una idea mucho mejor de la absorción de carbono en los océanos, pero esta mayor tasa de absorción implica una acidificación más rápida de las aguas, que ya está teniendo un efecto perjudicial en la salud de los océanos».

¿Qué es y cómo afecta la acidificación?

Cuando los océanos absorben CO2 se produce también efectos no deseados, ya que afecta también a la disminución del pH que tiene el agua de mar, lo que convierte sus aguas en más ácidas, especialmente en la capa superior de los 100 metros. A este fenómeno, produce lo que se llama la acidificación de los océanos y está cambiando a un ritmo sin precedentes.

Es importante resaltar que, debido a la acidificación de los mares, por ejemplo, el Instituto Australiano de Ciencia Marinas ha alertado que la Gran Barrera de Coral de Australia, en la costa oriental australiana, ha descendido gravemente durante los últimos veinte años, motivo por el cual, de continuar aumentando la acidez del agua del mar, su supervivencia se encuentra totalmente en peligro.

 

 

Por otro lado, los estudios han demostrado que un ambiente más ácido en el mar tiene un efecto dramático en los ecosistemas acuáticos y algunas especies calcificadoras, incluyendo ostras, almejas, erizos de mar, corales de aguas poco profundas, corales de aguas profundas y plancton calcáreo. Cuando los organismos descascarados están en riesgo, toda la cadena alimentaria también puede estar en riesgo.