El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD GRATIS

NOVEDAD GRATIS: Recibe GRATIS la previsión del tiempo de tu ciudad en el móvil. PRUÉBALO, ¡TE ENCANTARÁ!

INSTAGRAM

Cada día la previsión en Instagram, SÍGUENOS!

Los océanos han registrado la temperatura más alta de la historia en 2018

Muestras de agua marina, hasta los 2.000 metros de profundidad, demuestran un máximo histórico este año pasado y esta tendencia traerá catastróficas consecuencias para los humanos
La temperatura global del océano es la más alta de la historia este 2018 | Pixabay

 

El agua marina de nuestros océanos no para de calentarse en todos los niveles y sigue una tendencia poco optimista, con previsión de futuras consecuencias devastadoras como el incremento de los temporales torrenciales. El análisis de muchas muestras de agua de los océanos y mares por parte del Institute of Atmospheric Physics, de la Academia de Ciencias de China, confirma el ascenso de la temperatura global del mar por quinto año consecutivo.

2018 fue el año más caluroso registrado para los océanos porque el agua aporta un calor de 19,67 x 10 elevado a 22 julios, una medida de unidad de calor, por encima de la media de los últimos 40 años. Este dato es 388 veces más que la generación eléctrica total de China en 2017, y 100 millones de veces más que la energía de la bomba de Hiroshima.

Según los expertos, el ascenso del calor oceánico se considera uno de los mejores indicadores, si no el mejor, para medir el cambio climático impulsado por los gases de efecto invernadero liberados por las actividades humanas. El desequilibrio energético que provoca el calentamiento global es absorbido la gran mayoría por los océanos del mundo.

 

Los océanos son un indicador sólido del cambio climático

Los autores de este estudio, que ha analizado la anomalía actual de la temperatura global del agua marina, afirman que «el récord de calor del océano se ve menos afectado por las fluctuaciones naturales que las temperaturas de la superficie y es una evidencia directa del calentamiento global», y destacan la necesidad de adaptación y mitigación del cambio climático.

El calentamiento del océano y el calentamiento global se están produciendo y causan graves daños, y pérdidas humanas y económicas. Por un lado, aumentará el nivel del mar y la salinización los pozos de agua dulce que afecta la calidad del agua potable. Por otro lado, se deberá invertir más para proteger la población de la primera línea costera porque los fenómenos meteorológicos serán más violentos a orillas de los océanos.

El ascenso de la temperatura del mar agravará los temporales de lluvia y los marítimos | Pixabay

 

Agua más cálida, más evaporación y, por lo tanto, más tormentas y lluvias torrenciales

Los aumentos en el calor del océano también tienen graves consecuencias para el sistema meteorológico mundial porque producen más vapor de agua y, por lo tanto, tormentas y lluvias mucho más intensas.

Otras consecuencias del aumento de la temperatura del agua del océano incluyen el blanqueo y la muerte de los corales, el derretimiento del hielo marino, el aumento de las olas de calor marino y los largos períodos de temperaturas superficiales extremas, así como sequias más intensas.

El ascenso sin freno de la temperatura del agua oceánica desequilibrará la variabilidad natural que ha dominado el mundo durante los miles de años pasados, antes que las actividades humanas controlasen los fenómenos naturales.