El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Octubre húmedo en la mayor parte del país y temperaturas en la media

Se trata del quinto mes más frío desde el comienzo del siglo XXI y, por otra parte, ha sido un mes extremadamente llovioso en las regiones mediterráneas y en la vertiente cantábrica
Octubre de 2018 ha sido un mes de meteorología muy extrema y temperaturas muy diferentes | Archivo

 

La Agencia Estatal de Meteorología ha compartido su valoración del mes de octubre pasado. En cuanto a las temperaturas, considera que en general están en la media, y en lo que hace a las precipitaciones, ha sido un mes lluvioso en general a excepción de la Meseta norte y en puntos de Murcia, Albacete y Ciudad Real. De media se ha registrado en España una precipitación de 98 l/m2, un 26% por encima de lo normal, de 78 l/m2.

 

La distribución temporal de las lluvias ha sido muy desigual en octubre, porque se han concentrado en 4 episodios de temporal importante, la mayoría con carácter torrencial, y una afectación en el territorio muy localizado. Vamos por partes como se han desarrollado las variables temperatura y lluvia este octubre de 2018.

 

Temperaturas suaves durante todo el mes, excepto la última semana

Octubre resultó cálido en amplias zonas de Cataluña, pirineo de Huesca, Extremadura y en puntos del oeste de Andalucía, Castilla y León, Madrid y sur de Galicia.

 

En cambio, tuvo un carácter frío en las regiones cantábricas, en amplias zonas del centro y sur de Aragón y del cuadrante sureste peninsular. En el resto del territorio peninsular español el mes resultó normal. En Baleares las temperaturas estuvieron en la media, mientras que en Canarias resultó en conjunto ligeramente frío.

 

A lo largo del mes las temperaturas se han mantenido en valores normales o ligeramente superiores hasta el día 27, que descendieron bruscamente en todas las regiones debido a la llegada de una masa de aire polar que dio lugar a un potente episodio frío, con temperaturas máximas y mínimas muy por debajo de las normales, que se extendió hasta el final del mes.

 

Esto ha influenciado en la oscilación térmica diurna, el recorrido de la temperatura entre la mínima y la máxima, que este octubre ha sido cercano a medio grado superior a la normal del mes.

Mapa de la anomalía de la temperatura de octubre respecto la media | AEMET

 

Temperaturas extremas este octubre

Según datos de las estaciones meteorológicas de la Aemet, Las temperaturas más elevadas se registraron durante la primera semana del mes, destacando entre observatorios principales los 34,5º medidos en Sevilla aeropuerto el día 2, seguidos de los 34,0º de Córdoba aeropuerto el día 1.

 

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron en el episodio frío del final del mes, destacando entre observatorios principales los -6,5º registrados en el Puerto de Navacerrada el día 29, los -3,3º de Salamanca aeropuerto y Valladolid aeropuerto medidos ambos el día 28. Solo 5 estaciones principales tuvieron la temperatura mínima más baja de un mes de octubre en toda su historia, aunque 20 estaciones registraron la temperatura máxima diaria más baja en ese mes.

 

Un octubre de 3 temporales de lluvia torrencial deja un balance muy húmedo en el este y sur

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en octubre, ha sido muy desigual afectando con mayor intensidad a zonas de la mitad este y sur peninsulares, regiones cantábricas, Baleares y Canarias, donde el mes ha resultado húmedo o muy húmedo, e incluso extremadamente húmedo en algunos puntos de Baleares y Cataluña, mientras el mes ha sido seco o muy seco, en zonas de Castilla y León, Murcia, Galicia y sureste de Castilla la Mancha.

 

Destaca que se han llegado a triplicar los valores normales en las provincias de Castellón, Teruel, Málaga, norte de Tarragona y Barcelona, sur de Almería, y en algunos puntos de Baleares y las Canarias orientales.

Mapa comparativo de la precipitación mensual respecto la media de octubre | AEMET

 

Registros de lluvia récord en la península, no había temporales tan duros desde los años 80

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas cabe destacar: los días 8 y 9, en que las precipitaciones se extendieron a la vertiente mediterránea y Baleares, siendo puntualmente persistentes e intensas en zonas de Tarragona, oeste de Málaga y al nordeste de Mallorca, donde se llegaron a registrar más de 80 litros en 1 hora y una acumulación en 24 horas de más de 230 litros que provocaron 12 muertos.

 

Los días 18 y 19 las mayores precipitaciones se registraron en Castellón y Baleares, con un récord de 150 litros en 1 hora en Vinarós (Castellón), y los días 20 y 21 las precipitaciones más intensas fueron en la Serranía de Ronda, entre Málaga y Cádiz, siendo en Alpandeire (Málaga) donde se registraron 118 litros en una hora y 355 litros en 24 horas.

 

En los últimos cinco días del mes las precipitaciones se extendieron a todo el territorio, destacando que, debido a la entrada de aire muy frío, en áreas montañosas e incluso en algunas zonas de cotas más bajas, parte de la precipitación fue en forma de nieve. En muchas poblaciones de la mitad norte, alejadas de la alta montaña, han pasado 1 o 2 días con nieve en el suelo, récord en un mes de octubre. En la alta montaña leonesa y la cantábrica se llegó a acumular más de un metro de nieve.

Loading ...