Ola de solidaridad sin precedentes en Mallorca para volver a la normalidad

Más de 1.000 voluntarios ayudan a los vecinos mientras sigue la búsqueda del niño de 8 años desaparecido tras el aguacero
Més de 1.000 voluntaris ajudes als veïns | EFE

 

Mallorca vive una ola de solidaridad sin precedentes. Más de 1.000 voluntarios llegados de toda la isla se han acercado a las poblaciones afectadas para ofrecerse a ayudar en la tarea de recuperación de la normalidad. Una ayuda que ha superado todas las expectativas y que van en paralelo a la búsqueda del niño de 8 años que sigue desaparecido desde hace 4 días por un temporal que ha causado 12 muertos.

Según el registro de la Dirección General de Emergencias del gobierno balear, ya son más de 1.100 los voluntarios que están ayudando a los vecinos, pero muchas otras personas que no están registradas también inundan las calles de las poblaciones afectadas para colaborar en las tareas.

Todo el mundo trabaja sin parar, sin importar la edad, tanto en las casas como en las calles. Sacan agua, limpian el barro que está por todos sitios, ofrecen materiales y alimentos que necesitan los vecinos y se hace todo lo que sea necesario. Una ayuda muy agradecida por sus habitantes, que ven como todo el mundo se centra en ayudarles.  

Tanta ha sido la solidaridad que las autoridades han tenido que pedir que no vengan más voluntarios, al menos hasta el lunes, debido a que el registro está completo todo el fin de semana y se teme que haya un caos por masificación.

Además, empresas y entidades distribuyen comida y materiales necesarios para todo el mundo. Mientras que decenas de trabajadores sociales visitan las casas de los municipios afectados para saber qué necesitan los vecinos.

Los reyes de España, Felipe VI y Leticia, visitaron este viernes las poblaciones afectadas y a sus vecinos en muestra de solidaridad.  

Segueixen les tasques per localitzar el nen desaparegut | EFE

 

En busca de Artur

Por su lado, los equipos de rescate y emergencias, formados por más de 600 personas, siguen buscando a Artur, el niño de 8 años desaparecido tras la riada que sigue sin ser localizado. En las últimas horas se ha encontrado su mochila con ropa, y ahora el operativo se centra en el torrente que pasa por el municipio de Son Carrió, que se encuentra a 3 quilómetros de Sant Llorenç des Cardassar, la población más afectada por el temporal.

Tras la pista de la mochila, se cree que el menor podría ser localizado en esta zona. Asimismo, se ha incorporado un dispositivo de búsqueda marítima del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en las tareas de rescate del niño.

Segueix la neteja de la zona devastada | Cedida

 

Mucho trabajo por hacer

El Consejo de Mallorca ha valorado en unos 23 millones de euros el coste de los daños que el temporal ha causado en unas 22 carreteras del noreste de la isla que han quedado muy afectadas, 4 de las cuales siguen cortadas. Asimismo, hay varios puentes que han quedado derribados o muy afectados por las lluvias, y es prioritaria su reconstrucción. EL Consejo de Ministros ya ha iniciado los trámites para declarar la zona catastrófica.

"ALERTA: Una tormenta tropical podría llegar domingo a España" "ATENCIÓN: Cómo escapar del coche si nos atrapa una riada"