El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Mejora el tiempo en el norte este jueves, con temperaturas arriba en la mitad sur

MEDIO AMBIENTE

Carrefour retira un producto envasado tras recibir muchas críticas

Las olas de calor en España son 10 veces más frecuentes por el Calentamiento Global

Un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología informa que los periodos de calor extrema en junio suceden cada 10 años cuando en los años 80 eran muy raros, encontrando uno cada 100 años
Las olas de calor son cada vez más frecuentes por el cambio climático | EFE

 

El Cambio Climático es una realidad en nuestro país y así lo demuestra la extraordinaria ola de calor de finales de junio. La AEMET ha presentado en un tiempo récord un estudio de la relación del pasado episodio de calor extremo con el Calentamiento Global y los datos que aporta son muy preocupantes.

Según los climatólogos de AEMET, las olas de calor en junio son cada vez más frecuentes en la Península Ibérica y Baleares, tanto que ahora son 10 veces más probables que hace 30 años. Mediante unos algoritmos y datos climatológicos de centenares de estaciones meteorológicas en España, llegan a la conclusión que en los años 80 el calor extremo en junio sucedía una vez cada 100 años de media, pero actualmente alcanzamos a estas temperaturas cada 10 años.

Este aumento de la recurrencia de sufrir tórridas temperaturas tiene su origen en el Calentamiento Global que se extiende en el mundo. Este estudio confirma una percepción que cada vez se hace más realidad.

 

 

El impacto del Cambio Climático por el análisis de las masas de aire que llegan a nuestro país

El trabajo de la Aemet se ha basado, principalmente, en el análisis de las masas de aire que han llegado en altura en la Península Ibérica durante los meses de verano. En concreto, la temperatura que se ha estudiado es la registrada a 1.500 metros de altura, o lo que es lo mismo, a 850 hPa.

Para determinar si las masas son más cálidas de lo normal, se han tomado como referencia los 22ºC a las 12h UTC a esta altura y el umbral de los 24ºC en la misma hora, que se traducen en gran parte del país en 35 y 40 grados, respectivamente.

En estas condiciones, se ha determinado que los periodos cálidos (22ºC a 1.500 metros de altitud) han pasado a suceder cada 30,8 años en 1980 a 3,7 años en el siglo XXI, mientras que las olas de calor, con masas de 24ºC a 1.500 metros, sucedían alguna vez cada siglo y ahora las sufrimos cada 10 años.

Los expertos señalan que este aumento en la frecuencia de llegada de masas de aire muy cálidas o tórridas, como también la extensión de la afectación durante los meses de junio, julio y septiembre, o incluso en mayo, «es coherente con las leyes físicas que rigen los procesos de cambio climático».

Los termómetros rozaron los 44ºC en algunas zonas del Valle del Ebro | EFE

 

La histórica ola de calor de junio demuestra la investigación

El estudio se ha presentado justo cuando salimos de la histórica ola de calor de la semana pasada que batió muchos récords en el nordeste de España y en media Europa. De hecho, este episodio ha sido el más cálido de todos los que han tenido lugar en un junio, al menos, desde el año 1979, aunque en algunos lugares no se recordaba una ola de calor de esta magnitud en toda la historia.

En este sentido, destacamos que la subida de la temperatura media de las masas de aire que han llegado entre los años 2010 y 2019 en la península es 1,3ºC mayor que las que llegaron a lo largo de la década de los 80. Otro dato inquietante de los efectos del cambio climático.

También te puede interesar…

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣