El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

GOTA FRÍA

Más de 250 l/m2 provocan graves inundaciones al norte de Alicante

Denuncian la mayor «cárcel de ballenas» del mundo

Decenas de orcas y belugas se encuentran confinadas en unas piscinas, en una región muy fría en el extremo oeste de Rusia, para ser vendidas a delfinarios, con el riesgo de morir congeladas.
Imagen de la instalación rusa donde los animales están retenidos | Free Russian Whales

 

Unas imágenes aéreas proporcionadas por medios rusos locales alarmaban las entidades ecológicas compatriotas este pasado otoño. Mostraban la mayor cárcel de orcas y belugas del mundo en una zona prácticamente inaccesible del mar de Ojotsk, situado en la parte occidental del océano Pacífico, entre Rusia y Japón.

Se tratan de unas instalaciones bastante precarias donde los animales se encuentran encerrados y tienen el peligro de morir congelados por las aguas gélidas invernales de la zona, donde los ecologistas presenciaron banquisas de hielo. Según las imágenes, varios ejemplares presentaban lesiones cutáneas o problemas de respiración por el frío, mientras el personal de las ‘piscinas’ rompía frecuentemente el hielo, lo cual puede alterar más los animales marinos.

En total, se contabilizaron 11 orcas y 87 belugas que se cree que llevan allí desde el verano pasado. Tras la polémica causada por las imágenes, se abrió una investigación para averiguar si las ballenas fueron o no capturadas de forma legal.

Sobre este tema, hay una ley mundial desde el año 1982 que prohíbe la captura de estos seres marinos con finalidades comerciales, motivo suficiente para sancionar gravemente a los propietarios de la ‘cárcel’ si no destinasen los animales a un uso científico o educativo, pero todavía no se ha demostrado esto.

  

 

 

 

Los animalistas exigen la liberación urgente de los cetáceos

Hay evidencias suficientes para que muchas organizaciones medioambientales hayan pedido el cierre de las instalaciones y la liberación de los ejemplares confinados. Uno de estos agentes animalistas es la ONG ‘Free Russian Whales’, dedicada a la lucha contra la caza de ballenas, que solicita al presidente Vladimir Putin que inicie medidas legales contra el recinto para liberar los cetáceos de manera inmediata.

Las orcas acostumbran a vivir en zonas temperadas o cálidas durante el invierno y ahora son muy vulnerables en estas piscinas semi-árticas, al contrario que las belugas que presentan mejor adaptación a las aguas heladas de la zona. Un portavoz de la instalación asegura que algunos ejemplares se han escapado o han sido liberados por ellos mismos, declaraciones insuficientes para detener las movilizaciones contra el lugar.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!