INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

COP25 MADRID

Greta Thunberg visita la Cumbre del Clima

Los países del G20 no cumplen con el Acuerdo de Paris e incrementan sus emisiones de CO2

Sólo la mitad de los países del G-20 cumple sus planes nacionales de acción climática, pero ninguno está bien encarrilado para detener el calentamiento a 1,5°C
Las 20 principales economías del planeta son responsables de un 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero | PixaBay

Cada vez está más lejos llegar a cumplir las metas fijadas en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5º. De hecho, no se llegará a cumplir este límite sin una mayor ambición por parte de las grandes economías mundiales.

Este lunes se ha publicado el informe Brown to Green, que analiza las políticas y acciones climáticas de los países del G20; el documento advierte que actualmente ninguno de los miembros está en camino de cumplir los requisitos necesarios para lograr ese objetivo.

La tendencia actual nos conduce a un aumento de 3° por encima de los niveles preindustriales para finales de este siglo. De alcanzarse esa cifra, los impactos del clima serán más severos y aumentarán el riesgo de que el planeta rebase «puntos de inflexión críticos», tras los que experimentará cambios sistémicos profundos e irreversibles. Eso incluye un aumento catastrófico del nivel del mar, así como sequías e inundaciones que pueden amenazar los medios de subsistencia de muchas poblaciones, como el acceso al agua potable.

Las energías renovables no son suficientes para superar el crecimiento de las emisiones de los combustibles fósiles | PixaBay

Los deberes no se hacen

La suma conjunta de los planes de los países del G20 no augura una reducción de emisiones de gases para el 2030, sino que en esa fecha sería el doble de lo requerido para detener el aumento de temperaturas a 1,5 ºC, alejándose globalmente de la senda del Acuerdo de París.

Hay que tener en cuenta que para contener el aumento de temperaturas en 1,5 ºC y estabilizar el clima, las emisiones de CO2 que produce el hombre deberían descender un 45% para el 2030 con relación a las del 2010 y continuar una senda descendente hasta alcanzar un balance neto de cero emisiones para el año 2050.

Las energías renovables representan ya el 25.5%, pero esa suma no es suficiente para superar el crecimiento de las emisiones de los combustibles fósiles.

Los países tienen que para impulsar más acciones exigentes contra el calentamiento | PixaBay

2020, año clave

El próximo año está previsto que todos los países presenten objetivos y planes nacionales revisados, una cuestión que estará en el centro de las negociaciones de la COP25 de Madrid. Será la nueva oportunidad para incorporar los modernos desarrollos (innovación o menores costes en energías renovables o vehículos eléctricos) para impulsar más acciones exigentes contra el calentamiento.

Actualmente, los países del G20 que están cumpliendo la palabra dada en París son China, el conjunto de la UE (Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia), India, Indonesia, Arabia, Rusia y Turquía. Pero si muchos de ellos cumplen, es porque los deberes que se autoimpusieron eran poco ambiciosos.

Las 20 principales economías del planeta son responsables de un 80% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En 2018 las emisiones de GEI aumentaron en todos los sectores de estos países, especialmente en la construcción. Además, el informe considera que los actuales objetivos climáticos presentados por sus gobiernos de cara al año 2030 son demasiado conservadores.