El Parlamento Europeo declara la emergencia climática en toda la UE

Es el primer continente que hace esta declaración. La resolución ha sido aprobada por 429 votos a favor y 225 en contra
Imagen del Parlamento Europeo | Archivo

 

El Parlamento Europeo ha declarado este jueves la emergencia climática en toda la Unión Europea (UE). Esta decisión ha sido aprobada gracias a los 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. En este sentido, los partidos más conservadores han tratado el asunto como una ‘urgencia’ y no como una ‘emergencia’.

Este paso es muy importante y trascendente, ya que se trata del primer continente del planeta en declarar la emergencia climática debido a la grave situación medioambiental que vive todo el mundo a causa de la contaminación producida por los humanos y que, por ahora, parece que no para de aumentar.

 

 

Las exigencias de la declaración aprobada

La declaración de emergencia climática aprobada también cuenta con algunas exigencias, como, por ejemplo, insta al nuevo ejecutivo comunitario, presidido por Ursula von der Leyen, que evalúe «plenamente» qué impactos tienen las propuestas legislativas y presupuestarias a nivel medioambiental y climático.

En este sentido, la propuesta también pide que la Comisión vele para garantizar que las propuestas legislativas estén «totalmente en consonancia» con el objetivo comunitario basado en el Acuerdo de París de mantener frenado en un máximo de 1,5 grados el calentamiento global, evitando la pérdida de los ecosistemas.

A las puertas de la Cumbre del Clima de Madrid

Esta decisión europea es muy trascendente debido a que nos encontramos a las puertas del inicio de la Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará la semana que viene en Madrid. En este certamen está previsto que se fijen las líneas que se seguirán en relación con la lucha contra el cambio climático. Asimismo, la Comisión Europea se ha comprometido a trabajar por elaborar un borrador del llamado ‘Pacto Verde Europeo’.