El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD

🌞 Cada día la previsión del tiempo en Instagram, síguenos pinchando aquí

El Parlamento europeo sentencia el uso de plásticos no reutilizables

La ley medioambiental prohibirá el uso de platos, cubiertos, bastoncillos y pajitas de bebida para el 2021. Sin embargo, su activación depende de la aprobación por parte de los estados miembros
Las plataformas ecologistas llevan años defendiendo este cambio de normativa | Archivo

 

Durante mucho tiempo sonaba la intención de prohibir algunos envases de plástico no reutilizables en algunos estados europeos. Los ecologistas estaban presionando esta reivindicación y las imágenes terribles de islas de plástico en el océano, que se difunden por las redes sociales, iba concienciando a la ciudadanía y los gobiernos.

Finalmente, este miércoles Europa ha hecho un paso adelante para marginar estos elementos de plástico con solo un uso. El Parlamento Europeo ha dado apoyo mayoritario a una nueva norma europea que pretende evitar el uso de artículos como cubiertos y platos de plástico, bastoncillos de algodón y pajitas a partir del 2021.

Aunque la norma supondrá un esfuerzo para cambiar los hábitos de la sociedad actual, también significará reducir los residuos que terminan en el medio ambiente, porque estos artículos representan el 70% de toda la basura que hay en el mar.

 

El Consejo de Europa decidirá el texto final de la normativa

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la futura medida con una mayoría muy notable. En total, 571 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones. A partir de esta aprobación simbólica, la decisión final saldrá de la negociación de la Eurocámara con el Consejo de la UE, donde están representados los 28 estados miembros. Todos los estados tienen que avalar la nueva norma para desarrollarse.

La portavoz del informe, la eurodiputada Frédérique Ries ha agradecido el apoyo «masivo» a una «importante directiva». «Es una victoria para nuestros océanos, el medio ambiente y las generaciones futuras», ha asegurado por las redes sociales después del pleno.

Los residuos de plástico en el mar dañan a menudo la fauna marina | Archivo

 

Un mar sin microplásticos y envases

Enfrente el Parlamento Europeo, se han manifestado un grupo de activistas en contra de los plásticos y la industria que la generan. La mayoría de los envases de plástico y los artículos anteriormente nombrados llegan al mar y además de contaminar el agua, matan a muchos peces que intentan comérselos y se ven atrapados en estos. Podría darse el caso que la pesca devuelva el residuo plástico a una casa cualquiera en el pescado que comemos.

A parte de estos artículos comentados, también son muy peligrosos y contaminantes para la fauna las colillas de cigarrillo, los palos de globos o los envases de comida para llevar.