Los patrones de lluvias globales podrían ser modificados por un océano Indo-Pacífico más cálido

El calentamiento del Océano Indo-Pacífico altera los patrones de lluvia y contribuye a reducir precipitaciones en las costas oeste y este de EEUU
El calentamiento de los océanos altera los patrones de lluvia mundiales | Pixabay

 

Un estudio que ha publicado la revista 'Nature' informa que diversos investigadores de la NASA han descubierto que hay una zona del oceano Índico junto con el Pacífico occidental que se está calentando bastante más de la media y sigue expandiendóse. 

Esta mayor superfície de aguas cálidas está cambiando patrones climáticos e influye directamente en los monzones de la Índia hasta las sequías, olas de calor e inundaciones en los Estados Unidos.

 

Cambios climáticos locales

Los cambios de patrón en esa zona estan produciendo una disminución de precipitaciones en el Pacífico central, las costas del oeste y este de los Estados Unidos, el norte de la India, el este de África y China. Asimismo, hay un aumento de las precipitaciones en el norte de Australia, Amazonas y el suroeste de África.

Aunque todo el Océano Indo-Pacífico se ha calentado, las aguas más cálidas están sobre el Pacífico occidental, creando un contraste de temperatura que impulsa la humedad del Océano Índico hacia el oeste, favoreciendo la formación de nubes. Este augmento de temperaturas por encima de la media, también influye en los diversos ecosistemas del mismo océano. 

 

Imagen del coral en la Gran Barrera australiana | Archivo

 

«El período de tiempo en que estas nubes permanecen cubriendo los cielos del Océano Índico se ha reducido en cuatro días, de un promedio de 19 a 15 días. Sobre el Pacífico occidental, las nubes ahora ocupan todas estas zonas cinco días más que la media. Este cambio en la persistencia o no de las nubes es lo que está alterando los patrones climáticos en todo el mundo», afirmaron los investigadores expertos de la NASA.