El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD

🌞 Cada día la previsión del tiempo en Instagram, síguenos pinchando aquí

Crean un nuevo plástico, capaz de ser reciclado una y otra vez

Investigadores del Laboratorio de Berkeley, en Estados Unidos, han desarrollado el plástico PDK, un polímero 100% reciclable de forma indefinida
Desde Estados Unidos llega la noticia que se ha creado un plástico reciclable indefinidamente | Archivo

 

Como se ha podido comprobar recientemente, desde la cima del Everest hasta a once kilómetros de profundidad, en la fosa de las Marianas, el plástico contamina los más recónditos lugares del mundo. La situación actual es muy preocupante y va a serlo más, ya que se calcula que en el 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

Para revertir la dinámica destructora de la raza humana, hay que investigar y descubrir soluciones que mejoraran la salud de nuestro planeta y el futuro de nuestra descendencia. Una posible solución a la contaminación del plástico en todo el mundo ha nacido en el Laboratorio de Berkeley, en Estados Unidos, donde un grupo de investigación ha conseguido crear un plástico capaz de descomponerse y reciclarse de forma indefinida.

Resulta un descubrimiento muy importante para la industria humana, pues la mayoría de plásticos no están diseñados para que puedan reciclarse, ya que contienen ciertas sustancias químicas que lo impiden. Incluso el considerado como el más ‘reciclable’ de los plásticos, el PET, se recicla tan solo el 20 o 30% y tarda en descomponerse 700 años.

Los autores de este nuevo producto explican que es posible reducir, a nivel molecular, un pedazo de plástico sin que este pierda sus cualidades iniciales. El estudio del invento fue publicado el pasado abril en la revista ‘Nature Chemistry’.

 

El PDK, ¿la alternativa definitiva de los plásticos no reciclables?

El polímero que puede reciclarse una y otra vez recibe el nombre de ‘Polidicetoenamina’, o PDK por sus siglas en inglés. A diferencia de los demás, según los creadores «puede separarse de los componentes químicos que otorgan dureza, flexibilidad o color a la ropa, a las fundas de los móviles o a los adhesivos, entre muchos otros, al entrar en contacto con una solución ácida que rompe los enlaces entre monómeros a la vez que los separa de los aditivos».

Se trata, en definitiva, de una alternativa a muchos plásticos no reciclables. Un hallazgo que, según los expertos, llega en un momento importantísimo, ya que de no replantear nuestros sistemas de reciclaje y qué uso deberíamos hacer de materiales sintéticos como los plásticos, las consecuencias podrían ser irreversibles.

Actualmente producimos millones de toneladas al año de residuos plásticos, porque de todo lo producido, apenas un 5% se recicla. Ningún método hasta ahora permite recuperar un material sintético con las propiedades originales.

 

También te puede interesar...