Sánchez en la Cumbre del Clima: «O marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el de no retorno»

El presidente del Gobierno en funciones ha explicado en su discurso inaugural de la COP25 que hay que ir «más rápido» en políticas medioambientales
Imagen de Pedro Sánchez durante su discurso inaugural en la COP25 | EFE

 

El presidente del Gobierno en Funciones, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la rapidez ante la emergencia climática en su discurso en la inauguración de la Cumbre del Clima 2019 (COP25) que se celebra en Madrid desde este lunes, 2 de diciembre, hasta el día 13.

«O marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el de no retorno», ha explicado Sánchez, que ha añadido: «Hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido», en referencia a la reducción de emisiones de efecto invernadero.

«España está lista»

Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones ha destacado que nuestro país está preparado para llevar a cabo la lucha contra la crisis climática. «España está lista para dar un paso al frente y va a incrementar la reducción de emisiones con mirada a llegar a la cumbre de Glasgow», ha expresado Sánchez ante líderes políticos de los 200 países participantes, en referencia a la Cumbre del Clima que tendrá lugar el año que viene en esta ciudad escocesa.

Para Sánchez, la Cumbre de Madrid debe marcar «un antes y un después» en este aspecto y convertir a Madrid en la «capital mundial en la lucha contra la emergencia climática». Asimismo, el presidente en funciones cree que «el progreso, si no es sostenible, no se le puede llamar progreso», destacando que existen los medios y la técnica para «reparar el daño causado».

Asimismo, el socialista ha afirmado que España acelerará su ritmo de reducción de emisiones para 2030 con la premisa de «no dejar a nadie atrás» para establecer un pacto de estado que cuadre con los objetivos marcados por la Unión Europea. «Un gran acuerdo para asimilar con equidad el impacto de esta gran transformación, de esta gran transición que necesitan nuestras economías», ha afirmado Sánchez.

 

Sánchez, antes de su intervención | EFE/Chema Moya

 

«Fanáticos» que niegan el cambio climático

Ante las voces crecientes de gente y políticos que ponen en cuestión el cambio climático, Sánchez ha asegurado que «solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia» de esta situación, razón por la cual insta a todos los países a actuar con hechos, «pasar de las palabras a la acción».

De hecho, la cumbre de Madrid es la última antes de que entre en vigor en 2020 el Acuerdo de París con todas las medidas acordadas el año 2015 en la capital francesa. La más importante es la limitación del calentamiento global este siglo a 1,5º o 2º. La cumbre de Glasgow servirá para que los países rindan cuentas sobre las políticas medioambientales llevadas a cabo en 2020 para alcanzar estos objetivos internacionales.