El secretario de la ONU da el pistoletazo de la Cumbre del Clima de Madrid

Guterres ha pedido en una rueda de prensa este mediodía de domingo que los países acuerden la neutralidad del carbono en 2050: «Hay que dejar de luchar contra la naturaleza y la ciencia dice que es posible»
El secretario de la ONU dispara la salida de la Cumbre del Clima de Madrid | EFE

El secretario general de la ONU António Guterres ha ofrecido hoy una rueda de prensa que da el pistoletazo de salida a la Cumbre del Clima de Madrid 2019. Aunque la inauguración oficial es mañana, esta autoridad ha aprovechado la jornada de hoy para lanzar un mensaje esperanzador, y no de desesperación que sería lo sencillo, con relación a la lucha para frenar la crisis climática.

Guterres ha remarcado que la especie humana «ha estado en guerra contra el planeta y ahora el planeta contraataca». A lo que ha añadido que «tenemos que dejar de luchar contra la naturaleza y la ciencia dice que es posible».

 

El punto de no retorno cada vez más cerca

Ha advertido que «el cambio climático ya no es un problema a largo plazo. El punto de no retorno ya no está en el horizonte, lo tenemos encima», ha dicho para explicar la importancia que tiene esta Cumbre del Clima de Madrid, donde espera que se lleguen a acuerdos y compromisos para llegar a la neutralidad del carbono de cara al año 2050.

«Hay que aumentar la ambición y la responsabilidad», pedía Guterres, quien ha dicho que los países deben «presentar sus compromisos» como poner un precio al carbono y acabar con las centrales térmicas de combustibles fósiles. En su discurso ha recordado que los desastres naturales de cada vez son más frecuentes y más destructivos, por lo que se hace necesario revertir la situación en la medida de lo posible.

Ha querido aplaudir las movilizaciones de los jóvenes para salvar el planeta y ha lamentado que se esté poniendo en peligro su futuro si no se actúa decididamente frente la emergencia climática.

En este encuentro en la capital española, que se cerrará el próximo 13 de diciembre, delegaciones de 200 países que participan en negociaciones desde el acuerdo de Kyoto y el de Paris se reúnen para mejorar la lucha contra el cambio climático.