El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La plaga del Picudo Rojo amenaza en secar todas las palmeras de Jaén

Los biólogos alertan del efecto devastador de este escarabajo que puede hacer perder el 70% del palmeral de la capital durante la próxima primavera
Palmera afectada por el Picudo rojo | Cedida

 

Las palmeras de la ciudad de Jaén están enfermas, y si no se pone remedio, se perderán. Los biólogos dan la voz de alarma en repetidas ocasiones, y ahora vuelven a hacerlo, a raíz del estado de los árboles situados en varios paseos. Los expertos advierten que estas palmeras están más cerca de morir que de enfermas.

En declaraciones al diario Ideal, Juan Carlos Hervás, un biólogo jienense, insiste que desde el final de la primavera pasada ha aumentado muchísimo el número de palmeras enfermas o muertas.

«Hay por toda la capital, en la misma puerta del museo Ibero, en la glorieta, Fuentezuelas, Bulevar, polígono de los olivares, etc.», explica. Así, cree que, si no se pone en marcha un protocolo eficiente como en otras ciudades como Sevilla, Málaga o Almería, la situación puede ser aún peor.

Vaticina que «cuando llegue la primavera y la actividad del picudo rojo aumente no creo que queden más del 20-30% de las palmeras de la capital, y de las palmeras canarias, que les afecta más, yo diría que casi ninguna». También insiste en la necesidad de retirar las palmeras secas, por ser un foco de infección, y añade que «son un peligro por las caídas de ramas e incluso troncos, que algunos se ven volcados ya, y ahora en invierno en algún temporal de viento pueden caer».

 

La plaga del Picudo rojo

Ejemplares del escarabajo Picudo Rojo | Archivo

 

Casi todas las palmeras de Jaén, y también en otras ciudades andaluzas, están infectadas por el escarabajo llamado ‘Picudo rojo’. Es una plaga casi mortal que se extiende sin freno. Este coleóptero es originario del Sudeste Asiático y Polinesia, se trasladó a Egipto, Marruecos, Arabia Saudí e Irán, que son nuestros proveedores de palmeras más habituales.

La Junta estima que llegó a Andalucía a finales de los 90, a Málaga y Granada, pero a partir del 2004 se descubrieron más casos en toda la costa andaluza desde Huelva hasta Almería, y distintos puntos del interior de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla. A partir de 2004 se detectó en la Comunidad Valenciana, apareciendo en 2005 en Murcia y Canarias. En 2006 llegó a Cataluña y posteriormente a Baleares.

El escarabajo penetra en el interior de la palmera y vive en ella como un parásito alimentándose de los nutrientes que consigue el vegetal, hasta que las seca. Sienten predilección por la Palmera Canaria. Se combate con inyecciones de unos productos que en otras poblaciones como en Sevilla y Málaga, funcionan bien. Muchas ocasiones, después de cortar la palmera muerta, caen los cogollos nido del Picudo, que son los que se muestra a continuación en este video:

 

 

El palmeral de Jaén está dentro del Catálogo Municipal de Árboles Singulares

El biólogo insiste que el Ayuntamiento y hasta la Junta deben tomar cartas en el asunto urgentemente, porque hay zonas afectadas en los campos y demás. Jaén posee un rico patrimonio natural con su arbolado, y que hay algunos ejemplares de palmeras con un gran valor, joyas botánicas, tanto ornamental como ecológico, que están en severo riesgo. Pocos grandes ejemplares se salvarán. 

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!