El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ESPECIAL FIN DE SEMANA

Empieza una ola de calor tras un viernes más fresco

MEDIO AMBIENTE

Médicos estadounidenses alertan de un peligro mortal en las playas

El informe Planeta Vivo denuncia una extinción masiva de animales

La Tierra ha perdido el 60% de los animales vertebrados en los últimos 44 años a causa del descontrolado consumo de los seres humanos y la agricultura intensiva
El 60% de los animales vertebrados del mundo han desaparecido en los últimos 44 años | Archivo

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha publicado recientemente los resultados de su estudio de la fauna actual y el equilibrio ecológico en el informe Planeta Vivo 2018, y en este expone que los peces de agua dulce se han reducido un 80%, y seis de cada diez ejemplares de aves, mamíferos, anfibios y reptiles han desaparecido en los últimos 44 años.

Por si no fuera poco, consideran que la quinta parte de la selva del Amazonas ha sido arrasada en sólo 50 años y la mitad de los corales del planeta también han sido destruidos. Esta es la situación más preocupante para el estado de la naturaleza que ha vivido el planeta en los últimos miles de años, así lo describe la prestigiosa organización para la conservación del mundo WWF.

 

La humanidad está agotando la vida del planeta

La manera en que la raza humana se alimenta, obtiene combustible y enriquece sus sociedades y economías está empujando al límite a la naturaleza y a los servicios que le proporcionan energía y alimento. Sin embargo, WWF destaca «las oportunidades que todavía tenemos para actuar y la urgente necesidad de que la comunidad global reconsidere y redefina colectivamente cómo valora, protege y restaura la naturaleza».

Esta organización destaca dos factores como los principales culpables de este desastre ecológico: la sobreexplotación de los recursos naturales y la agricultura intensiva. Lo seres humanos están perjudicando su economía poniendo en riesgo la cadena trófica del mundo, porque por ejemplo la presencia de las abejas y su trabajo, y de otros insectos polinizadores, generan un beneficio económico de más de 500 mil millones de euros en la producción mundial de alimentos.

Perjudicar la naturaleza, su fauna y su sostenibilidad, significa que a medio o largo plazo los humanos provoquemos una crisis económica valorada por la organización en 110 billones de euros, al año. WWF argumenta la importancia de la naturaleza para mantener la biodiversidad, integridad ecosistémica y el desarrollo y bienestar humano y ofrece un plan de ruta concreta para revertir la dinámica de la pérdida de biodiversidad.

La actividad humana ha destruido en 30 años la mitad de los corales del planeta | Caitlin Seaview Survey

 

Cambiar el hábito general de consumo y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible

Según el informe Planeta Vivo de este año, «La actividad humana afecta gravemente los hábitats y los recursos naturales de los cuales dependen la vida silvestre y la humanidad». Los datos aportados evidencian que el medio ambiente y el desarrollo humano deben coincidir si se quiere construir un futuro sostenible para todos.

El Informe Planeta Vivo 2018 destaca la oportunidad que tiene la comunidad global para proteger y restaurar la naturaleza en el 2020, un año crítico en el que se espera que los líderes mundiales revisen los acuerdos medioambientales como el Acuerdo de Paris y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

El plan del Fondo Mundial para la Naturaleza propone la colaboración entre las empresas y los gobiernos, para que «se movilicen y cumplan con un acuerdo sólido y exhaustivo para la naturaleza y las personas, en el marco del CDB, que impulse la acción pública y privada para proteger y restaurar la biodiversidad a nivel mundial, y cambie la tendencia devastadora».

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣