El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Las plantas consumen más CO2 y han intensificado la fotosíntesis por el Cambio Climático

Un estudio desvela que el intercambio de oxígeno por CO2 que realizan los vegetales ha aumentado, aunque por el sobreesfuerzo las plantas mueren antes de lo esperado
Las plantas intentan mitigar la contaminación ambiental aumentando el ritmo de la fotosíntesis | Pixabay

 

Aunque el Cambio Climático se consolida en el mundo, las plantas intentan compensar los efectos absorbiendo más cantidades de dióxido de carbono derivadas de la actividad humana. Un estudio publicado la semana pasada en la revista ‘Trends in Plant Science’ demostraría que los índices globales de fotosíntesis, el proceso natural de las plantas para respirar y alimentarse, han crecido mucho desde la revolución industrial, cuando empezó a escalar la emisión de CO2.

El análisis ha tenido en cuenta la evolución del índice GPP en el que mide la energía total generada por las plantas durante la fotosíntesis. La herramienta ha permitido evaluar el rendimiento de las plantas, desde una hoja hasta un bosque entero. La conclusión es que, en general, la biosfera terrestre está aumentando el ritmo de trabajo para compensar la contaminación atmosférica.

Lucas Cernusak, investigador principal del recién publicado estudio, explica que el fenómeno conocido como ‘sumidero de carbono terrestre’ «está contribuyendo a disminuir velocidad a la que aumenta el dióxido de carbono en la atmósfera. Lo que no sabemos es como tan fuerte es esta respuesta y cuánto tiempo podemos contar con ella». Por eso no deberíamos fiarnos completamente de la capacidad de sanear de la naturaleza.

 

El sobreesfuerzo y el aumento de las temperaturas encogen la vida de las plantas

La vegetación está perdiendo la capacidad de absorber CO2 por el impacto humano en el ecosistema | Pixabay

 

Los mismos investigadores matizan que el trabajo de las plantas no es suficiente, porque el cambio climático provoca situaciones meteorológicas extremas, como sequías y tormentas, que azotan la vegetación e impiden la capacidad de retención del CO2 atmosférico.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que en un mayor esfuerzo de realizar las funciones vitales las plantas se agotan antes y mueren más temprano. Otro estudio científico en la revista ‘Nature Communications’ revela que con el aumento de las temperaturas los árboles maduran más rápido pero también perecen antes de lo esperado. De esta forma, entre una cosa y la otra, se queman antes y no desempeñan su papel depurador tanto tiempo.

Como apuntan los expertos ecólogos, no podemos confiar solo en la ayuda de la vegetación, la humanidad debe detener los focos de contaminación. Los ecosistemas vegetales empiezan a mostrar síntomas de flaqueza y pronto no podrán absorber la cuarta parte de las emisiones de CO2como lo hacen ahora. Si llega a haber un fallo de la vegetación, se desequilibraría todo el planeta.

También te puede interesar...

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!