Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Los posibles riesgos de los microplásticos para la salud humana

Un estudio de la OMS señala que, de momento, estos plásticos no supondrían un riesgo directo para la salud, pero es necesario mucha más investigación ya que hay poca información al respecto
Los microplásticos son fragmentos de plástico con un diámetro de 5 mm o menos | GREENPEACE

 

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medioambiente, y que se pueden encontrar en el agua marina, aguas residuales, alimentos, en el aire o en la lluvia y, también, en el agua potable, ya sea de grifo o embotellada.

Recientemente, un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), examina los potenciales riesgos para la salud humana derivados de la ingestión de estos plásticos en el agua potable. Estos riesgos se presentan de tres formas: las mismas partículas de plástico, los químicos que los componen y los organismos que pueden adherirse al material, conocidos como biopelículas (biofilms). 

El riesgo sobre la salud humana

Las partículas más diminutas, las nanopartículas, son las potencialmente más peligrosas, ya que pueden pasar a través de las paredes del tracto digestivo y quedarse estancadas. Las de mayor tamaño, que miden más de 150 micras, menos que el diámetro de un cabello, no parecen representar un riesgo para la salud ya que podrían pasar directamente a través del cuerpo humano.

Microplásticos encontrados en la costa mediterránea | Universidad de Barcelona

 

Los investigadores de la OMS creen que es poco probable que se acumulen cantidades nocivas para el ser humano, según el informe publicado, y es que, de momento, no haya información suficiente para sacar conclusiones firmes sobre la toxicidad de las nanopartículas. Falta estudiar más a fondo el impacto del consumo de microplásticos en la salud humana.

El proceso de contaminación

Los microplásticos llegan al agua potable de diversas formas, siendo la principal por medio de escorrentías o aguas que rebosan de cauces artificiales. También lo hacen a través de deposición atmosférica o efluentes industriales.

El informe indica que, algunos de los microplásticos encontrados en agua potable, pueden provenir de sistemas de tratamiento y distribución de agua del grifo y del proceso de embotellamiento de agua.

Muestras de microplásticos | Archivo

 

El agua potable consumida es tratada antes de ser distribuida, aunque estos tratamientos eliminan la mayor parte de los microplásticos, no se logra su total eliminación. Es por eso que la comunidad científica hace énfasis en que el principal problema no es su eliminación parcial, sino la contaminación plástica a escala mundial que parece que no tiene límites.

Comentarios