El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La Organización Meteorológica Mundial advierte la presencia de ‘El Niño’ este invierno

El fenómeno provoca que las temperaturas de la superficie marina se eleven de forma inusual en el Pacífico central y durante los meses invernales provoca un mayor impacto en las poblaciones humanas
El fenómeno El Niño acostumbra a provocar inundaciones en Europa y Estados Unidos | Archivo

 

Climatólogos expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierten que este invierno regresará el fenómeno climático conocido como ‘El Niño’. Este fenómeno atmosférico se origina en la mitad del Océano Pacífico y causa efectos impredecibles en el resto del planeta que pueden ser una amenaza para la población humana.

La OMM advierte que la regeneración de este ciclo climático se producirá en un margen de tres meses. Los expertos revelaban a ‘The Independent’ que es durante el invierno cuando las consecuencias del Niño son más peligrosas. Pero este año parece que será más benigno que hace dos años, la última vez que se reconoció tal situación atmosférica.

Fue en 2016, que ‘El Niño’ provocó el blanqueamiento del 30% de la barrera de coral australiana, a causa de la repentina subida de las temperaturas del Pacífico austral y murió mucho coral.

 

¿Como afecta El Niño a la dinámica atmosférica del planeta?

'El Niño' o la Oscilación del Sur es parte de una cadena de fenómenos climáticos que provoca que las temperaturas de la superficie marina se elevan de forma inusual. Se genera en la región tropical del Pacífico, en el hemisferio sur, y puede prolongarse durante varios meses. En el caso de 2016 se desarrolló entre marzo y noviembre.

La acción de esta oscilación climática se basa en la modificación de ciertas corrientes atmosféricas, tanto en su velocidad como en su dirección. Ello provoca que el desarrollo habitual del tiempo tropical cambié con brusquedad.

Sus efectos acostumbran a materializarse por toda el área del Pacífico, Norteamérica o el Mar Caribe. Se espera que en esta ocasión la temperatura marina se eleve 1,2º por encima de los niveles habituales.

 

Consecuencias económicas y sanitarias

Sin embargo, en el Caribe y en países del hemisferio sur causa graves sequías | Archivo

 

El director del departamento de Predicción de la OMM cree que, aunque no tendrá tan impacto como en 2016, «puede afectar de forma significativa a los patrones térmicos y pluviométricos en muchas regiones, con graves consecuencias para la agricultura (...), los recursos hídricos o la sanidad. Podría elevar las temperaturas globales en 2019 si se combina con los efectos del cambio climático».

Es previsible esperar inundaciones en Sudamérica, Europa y Estados Unidos, y a su vez, los efectos contrarios, sequías en los países caribeños, olas de calor en el sudeste asiático, Australia y en Sudáfrica. Los destrozos que provoca 'El Niño' alcanzan su máxima afectación al coincidir durante la temporada de huracanes aunque algunos expertos proponen que el fenómeno disminuye el número. En España, en las latitudes medias, es más complicado predecir los efectos a causa de la gran variabilidad atmosférica del otoño y el invierno.

 

Inciertos efectos de El Niño en España

Aun así, algunas investigaciones parecen apuntar a que la evolución de ‘El Niño’ favorece la tendencia a otoños lluviosos y relativamente cálidos en la vertiente atlántica española, así como a algunas entradas muy frías invernales sobre Europa y el norte de la península si a su presencia se suman los llamados ‘calentamientos súbitos estratosféricos’, otro complejo fenómeno invernal de la alta atmósfera.