Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Este verano será caluroso y mayoritariamente seco en España

La predicción estacional augura un verano caluroso típico y las precipitaciones serán escasas, aunque podría ser más tormentoso en las montañas cantábricas y Pirineo occidental
Te explicamos como se comportará el verano que empezamos el 21 de junio a las 17.54h | Archivo

 

Este viernes ha empezado el verano oficialmente, aunque llevamos un largo tiempo con ambiente muy veraniego, y muchos españoles ya empezaron la temporada de piscinas y playas, aunque el agua está más fresca de lo normal. Las predicciones a largo alcance no van a darnos muchas sorpresas, los colores que distinguimos indican pocas anomalías climáticas.

Después de unos meses muy secos en general, salvo en abril, y a la espera de valorar como se ha comportado el mes de junio, los cálculos matemáticos para prever el tiempo de las vacaciones muestran una estación muy calurosa, con alguna posibilidad de ser más tórrida de lo habitual en algunas provincias del oeste español. El verano se presenta seco generalmente, como de costumbre, aunque podría ser ligeramente más húmedo en zonas de la mitad norte.

 

 

Sudaremos lo habitual según el modelo norteamericano

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este verano será similar al del año pasado, pero menos cálido que los veranos de 2015 a 2017. Sus cálculos prevén 0,5ºC más para el conjunto de España, pero podría ser mayor en León, Orense, Zamora, oeste de Extremadura, Huelva, Málaga y sur de Castilla-La Mancha donde la predicción prevé un verano hasta 1ºC más cálido.

Sin embargo, los cálculos de la NOAA americana pronostican que nos afectará el calor habitual de verano, con un par o tres olas de calor hasta septiembre, pero podría ser más fresco en Pirineos y más cálido de lo normal en el tercio oeste peninsular en agosto. Los diferentes modelos no están de acuerdo entre ellos para confirmar esta tendencia.

Mapa de las anomalías de temperaturas previstas este verano | NOAA

 

Un verano con tormentas abundantes en puntos de la mitad norte

En cuanto las precipitaciones, no ven una tendencia clara para asegurar como se comportará el verano. Como bien se sabe, el verano es muy seco en general, salvo en zonas montañosas, donde por ejemplo en Pirineos es la estación muy húmeda por las tormentas de verano. Otros modelos como el que usan los norteamericanos prevén un verano con lluvias algo abundantes en las montañas del norte peninsular.

El verano terminaría posiblemente con algún temporal de levante en la costa este mediterránea. El panorama para este verano no es muy alentador para terminar con la sequía meteorológica que acumulamos desde que empezó el año y el riesgo de incendios, y AEMET señala que hasta ahora 2019 es el tercero más seco del s. XXI.

Mapa de las anomalías de las lluvias previstas este verano | NOAA

 

Que tiempo hará en Europa este verano

Quienes quieran viajar por Europa durante sus vacaciones no deberían encontrar un tiempo más complicado de lo normal paras estas fechas: los mapas no indican anomalías más cálidas en los países europeos, y quizás lluvias más destacables en la Europa del Este y un tiempo más seco en la costa atlántica francesa e irlandesa.

Aunque es un pronóstico algo incierto porque los modelos a largo plazo son poco fiables, en principio pueden preparar las maletas con ropa fresca y no olviden el paraguas si viajan fuera del país.

También te puede interesar...