El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ESPECIAL FIN DE SEMANA

Empieza una ola de calor tras un viernes más fresco

MEDIO AMBIENTE

Médicos estadounidenses alertan de un peligro mortal en las playas

Junio podría ser muy lluvioso y fresco, con perspectivas de un verano caluroso normal

Las previsiones para este mes señalan más lluvias de lo normal en casi todo el país y ambiente más fresco de lo habitual en la mitad sur. Podríamos no sufrir olas de calor fuertes el julio y agosto
Este verano no sufriríamos intensas olas de calor | @Adalid883

 

Llegan los primeros avances a pocos días de empezar el verano meteorológico. Este empezará con mucho calor, pero sin ser extraordinario, este próximo sábado 1 de junio, y terminará la estación el 31 de agosto. Los primero que tenemos claro con los mapas estacionales es que tras un mes de abril y mayo con trenes de borrascas y una montaña rusa de temperaturas, donde hemos pasado del verano al invierno bruscamente, junio traerá el verano de forma contundente.

Según la previsión de la NOAA, uno de los más fiables modelos meteorológicos del mundo, junio será caluroso como debe ser, aunque en el tercio sur puede ser algo fresco. Por lo que se refiere a las lluvias, junio será más húmedo y tormentoso de lo habitual, siguiendo la tendencia de este final de primavera. En el conjunto del verano, no sufriríamos episodios de calor muy fuerte pero el verano empezaría movido en el norte y terminaría con un agosto seco.

Esta previsión se debe a las condiciones atmosféricas de los últimos meses y al ser un pronóstico a semanas vista tiene una fiabilidad baja. Como siempre decimos, no nos podemos creer totalmente lo que indican, porque por ejemplo el modelo europeo prevé altas temperaturas y precipitaciones escasas desde junio. Los mapas de la NOAA indican que seguirá la tendencia húmeda de mayo, pero también hay mapas que indican un brusco cambio la segunda mitad del mes.

 

Junio cálido, frentes atlánticos habituales y tormentas frecuentes

Mapas en mano, por ahora se prevé un junio cálido y agradable, una calurosa verbena de San Juan con algunas lluvias por la tarde en las zonas montañosas, y en puntos del sur el calor no será exagerado, quizás un par de grados o más por debajo de la media.

Mapa de la anomalía de temperaturas este junio | NOAA

 

En lo que se refiere a las precipitaciones, el pronóstico es negativo para la gente que prefiera un verano soleado. Junio traería más circulación de borrascas por la península y tiempo seco en Canarias, especialmente lluvioso sería el mes en el área cantábrica y atlántica. Las tormentas de tarde serian frecuentes e importantes en las montañas levantinas. En general, el mes se presenta movido. Veremos que sucede en realidad.

Mapa de la anomalía de precipitaciones este junio | NOAA

 

El verano seguiría con calor normal y lluvias más abundantes en el norte

Para el resto de verano, julio tendríamos un ambiente habitual para esas fechas, episodios de calor intenso y refrescadas, y agosto será más caluroso en la mitad oeste. En julio las tormentas estivales serán abundantes en las cordilleras montañosas del norte y quizás centro, y agosto sería típicamente seco, algo más de lo normal en Galicia. De cumplirse este pronóstico, el riesgo de olas de calor e incendios estará muy contenido.

El verano podría ser más caluroso y seco de lo habitual en los países centro-europeos | Archivo

 

¿Como se comportará el verano en Europa?

Para aquellos que tengan previsto viajar de vacaciones por el continente europeo, los mapas se ponen de acuerdo que será seco en muchos países, sobre todo en el centro, y más húmedo, pero en lo normal en el área mediterránea y en los Alpes.

En cuanto al calor, haría más de lo normal al principio de la estación en el centro de Europa y en Reino Unido, pero los valores serían bastante normales generalmente. El riesgo de incendios se dispararía en el centro y norte de Europa.

 

También te puede interesar…

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣