INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

ALERTA TEMPORAL

🔴⛈ AEMET avisa de una nueva situación excepcional

Agosto podría no tener olas de calor y llover lo habitual

Los modelos de previsión a largo plazo indican un mes bastante normal en la línea del verano, sin calor extremo y un tiempo más lluvioso en el entorno del Cantábrico y Pirineos
El calor seguirá en agosto, aunque más contenido, acompañado por lluvias poco importantes en general | @menlup

 

Todavía no hemos llegado al ecuador del verano y mucha gente se pregunta cuándo terminará este insoportable calor, o desean que el tiempo no cambie tan repentinamente. Y es que los picos de calor han estados excesivos y fuera de lugar estas últimas semanas, con récords en el norte y nordeste del país y en media Europa.

Sin embargo, parece que este agosto hará el calor que debería haber hecho en julio, con el ambiente extremo lejos de casa y unas lluvias dentro la media en general, aunque podrían ser más elevadas en el nordeste y ligeramente inferiores en Galicia.

Esto es lo que indican los mapas del modelo de predicción estacional norteamericano NOAA, uno de los más fiables en este campo. Aún así, debemos ir con cuidado de creérnoslos porque las previsiones meteorológicas a largo plazo pueden equivocarse. Recomendamos seguir la evolución del pronóstico semana a semana con nosotros, para ver que tiempo termina haciendo y si los mapas tienen razón.

 

Temperaturas cálidas propias de agosto, quizás más frescas en Pirineos y entorno

Por ahora, con los mapas en mano, parece que el ambiente seguirá caluroso en general, sin el extremo de julio. Esto significa un calor de pleno verano, con bochorno y noches templadas en el área mediterránea y en la meseta sur, pero más soportables en comparación con las que hemos sufrido este mes pasado.

En puntos concretos habrá excepciones: en los Pirineos, País Vasco, Navarra y en las montañas orientales como el Sistema Ibérico los termómetros quedarán un poco por debajo la media.

Mapa de las anomalías de temperaturas previstas este agosto | NOAA

 

Lluvias más importantes de lo habitual entre el norte y nordeste

En cuánto a las lluvias, la tendencia es que llueva poco en gran parte del país, como acostumbra hacer en agosto, notablemente menos en Murcia y en Galicia. Sin embargo, en el norte y nordeste, en las montañas y zonas próximas, esperamos un tiempo más movido con frentes de tormenta y chubascos, a partir de mediados de mes.

Prevemos que serán irregulares y poco extensas, pero dejarán acumulaciones importantes, por efecto de una atmosfera más inestable, típico del final del verano. Más allá, los temporales de lluvia se repartirán por la mitad norte del país en septiembre. Parece que despediremos el verano con más agua y menos calor.

Mapa de las anomalías de las lluvias previstas este agosto | NOAA

 

Pocos cambios en el continente europeo

Fuera de nuestras fronteras, las temperaturas serán bastante habituales para la época, sin olas de calor a la vista. Incluso los termómetros se situarán por debajo de la media en el sur de Francia, en los Alpes y en el oeste de Grecia.

Por lo que se refiere a la lluvia, si el modelo matemático tiene razón, será un mes más lluvioso de lo normal en muchos países europeos, excepto en el oeste de Francia, costa norte de Noruega, y en los Balcanes y este de Grecia, donde se espera un tiempo notablemente más seco.

También te puede interesar: