El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD

🌞 Cada día la previsión del tiempo en Instagram, síguenos pinchando aquí

Llega mayo con tormentas abundantes y temperaturas cálidas habituales

Los mapas del tiempo a largo plazo muestran una tendencia a un ambiente primaveral típico para esta época, un poco más cálido en el noroeste, y más lluvias de lo habitual en la mitad sur
Tal como dice el refrán, es muy posible que este mayo se comporte tormentoso en muchas zonas del país, especialmente al sur | Archivo

 

A punto de despedir el mes de abril, esperando los datos oficiales del balance meteorológico de este mes, podemos asegurar que el dicho de ‘aguas mil’ se ha cumplido, con varios récords de precipitaciones en la Comunidad Valenciana, en el este de Castilla la Mancha, en Murcia y en el sur de Aragón.

La pregunta que se deben hacer muchos españoles es si el calor de verano va a llegar antes como acostumbra a hacer, y si las tormentas de mayo van a ser recurrentes y generalizadas en el país.

Con los modelos actuales, las previsiones señalan que el tiempo será más lluvioso en el tercio sur y sureste peninsular, y bastante seco en la costa atlántica, cantábrica, Pirineos y algunos puntos del noreste. Por lo que se refiere a las temperaturas, el ambiente será el común para mayo: noches frescas y mediodías calurosos.

Un mayo con más borrascas visitando el sur del país que no el norte

Esta previsión está anunciada por los mapas de largo plazo del modelo norteamericano de previsión estacional de la NOAA, uno de los más prestigiosos a nivel internacional en esta ciencia. Sin embargo, las previsiones a tantos días siempre tienen una fiabilidad bastante baja.

Por ahora, este 2019 se ha comportado con poco frío y pocos temporales de lluvia en general, cosa que predecíamos a medias a principios de año, pero no una sequía tan duradera. Por suerte, este abril han cambiado la dinámica.

En relación a los mapas, las precipitaciones más importantes llegarían por el sur este mayo y se esperan dentro de la media en el interior del país y en el área mediterránea. Por otro lado, lo contrario pasaría en la cornisa cantábrica, en el noreste pirenaico y en Galicia, donde el viento del sur y levante llegaría seco y estable buena parte del mes. Esperamos que las tormentas sean habituales en las zonas montañosas e interiores, como es típico en mayo.

Mapa de la anomalía de precipitaciones prevista para mayo | NOAA

 

En cuanto a las temperaturas, una tendencia mensual a vientos del sur y este provocaría un aumento del calor en el tercio norte y oeste de la península, mientras que las máximas estarían sofocadas en la mitad este y sur, y quizás podrían ser más bajas de lo normal en las montañas del sureste. Recordamos que estamos hablando de previsiones a largo plazo, y por lo tanto, debemos tomar el pronostico con algo de incertidumbre.

Mapa de la anomalía de temperaturas prevista para mayo | NOAA

 

 

¿Qué tiempo encontraremos la primera semana de mayo?

Más fiable es la predicción a corto y medio plazo, la cual parece que nos da buenas noticias para aprovechar el puente de primero de mayo, quien pueda celebrarlo, con un tiempo más revuelto a partir del mediodía, pero sin tormentas generales, y temperaturas cálidas, por encima los 25ºC o casi los 30º en muchas zonas del interior y sur peninsular.

Con la llegada del fin de semana, las precipitaciones serían más abundantes y generales en el extremo norte y al noreste peninsular, con una clara bajada de las temperaturas, recuperando las tardes frescas en el norte mediterráneo.

 

 

Tiempo muy estable y seco en todo el continente europeo

El modelo estacional norteamericano prevé un mayo seco y agradable en toda la Europa Occidental y Centroeuropa. Sería un mayo atípico, con una intensa sequía, particularmente en el centro del continente, islas británicas y sur de la península escandinava. Las temperaturas serían bastante altas para la época en el Reino Unido y costa atlántica francesa, más bajas al este y más habituales en el resto.