El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Las lluvias y las nevadas podrían ser más escasas este diciembre en España

Los modelos a largo plazo cortan la tendencia de precipitaciones abundantes del otoño con temperaturas que se mantendrían bastante normales por la época
Las precipitaciones podrían ser más escasas este diciembre | Archivo

 

Este mes de noviembre ha estado marcado por los constantes temporales que han azotado gran parte de España con precipitaciones abundantes, localmente muy abundantes, especialmente en el Mediterráneo, norte y sureste. Ahora, parece que este mes de diciembre, en el cual entraremos en el invierno el día 21, podría ser claramente menos lluviosos con menos agua de lo habitual y temperaturas normales por la época.

 

Así lo indican los mapas del modelo norteamericano de previsión estacional NOAA, uno de los más fiables y prestigiosos a nivel internacional en este campo. Cabe destacar que este mismo modelo auguró un noviembre lluvioso, cosa que se ha acabado cumpliendo. No obstante, la fiabilidad de previsiones a tantos días vista siempre es baja, sobre todo en otoño, cuando el tiempo es tan cambiante.

 

Por ahora, parece que tendremos un diciembre poco lluvioso en comparación con la media española, especialmente en el oeste. Los anticiclones visitarían bastante nuestro país con un tiempo menos movido que en los últimos meses. Las temperaturas se mantendrían en la línea habitual por la época.

 

Es importante repetir que los modelos a tan largo plazo tienen un margen de error muy elevado y, por lo tanto, tenemos que ser prudentes a la hora de tomarnos al pie de la letra estas previsiones mensuales. Tocará hacer balance a finales de año para ver si los pronósticos se han cumplido.

 

Poca lluvia y temperaturas normales

Las previsiones a largo plazo indican un diciembre menos lluvioso de lo habitual en general en todo el país, pero especialmente en la vertiente del Atlántico y mitad oeste. Las precipitaciones serían bastante escasas en zonas habitualmente lluviosas como Galicia y el resto del noroeste. En Baleares podrían tener registros más habituales en un diciembre.

 

Mapa de anomalías en las precipitaciones previstas para este diciembre | NOAA

 

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán similares con registros típicos por la época. Esto quiere decir que hará frío de diciembre, especialmente en el interior y en puntos de montaña, mientras que las máximas serían frescas o suaves en zonas costeras del Mediterráneo. De momento, parece que de cara a la semana del puente de la Constitución y la Purísima habrá una subida clara de los termómetros en la parte oriental parte de España, contradiciendo los pronósticos mensuales. Veremos a final de mes si la media se ha cumplido. 

 

Mapa de anomalías en las temperaturas previstas para este diciembre | NOAA

 

Tiempo cambiante en Europa

Si nos fijamos en el resto de Europa, las lluvias serán bastante más escasas de lo habitual en la mayoría del arco mediterráneo, mientras que serán normales en el resto del continente o, incluso, más abundantes en el Reino Unido y en el sur de los países escandinavos. Las temperaturas serán más altas de lo normal en el centro, norte y oeste de Europa, manteniéndose similares en el resto resto.