El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Enero podría ser poco lluvioso en el este de España y con menos frío

Los modelos a largo plazo mantienen el anticiclón durante gran parte del mes, aunque las lluvias serían más frecuentes en el noroeste. Las temperaturas serían más altas de lo normal
El tiempo continuará bastante tranquilo durante varios días de enero | Archivo

 

El 2018 lo hemos cerrado tras muchas lluvias, especialmente a lo largo del otoño y en el Mediterráneo. No obstante, el anticiclón ha dominado durante gran parte del diciembre, rompiendo la dinámica tan lluviosa de los últimos meses. De este modo, parece que el enero estará marcado por esta tendencia de estabilidad, pero con excepciones. Las lluvias serán más escasas de lo normal en el este de España, pero lloverá bastante en el noroeste, mientras que en el resto habrá precipitaciones habituales. Las temperaturas serán más elevadas de lo habitual en general.

Así lo indican los mapas a largo plazo del modelo norteamericano de previsión estacional de la agencia NOAA, uno de los más fiables a nivel internacional en este ámbito. No obstante, la previsión a tantos días vista siempre son muy poco fiables, aunque este 2018 ha estado muy acertada a nivel del tiempo estacional por parte de esta agencia.

Siguiendo las previsiones de este modelo, la lluvia sería bastante escasa en la zona del Mediterráneo español, mientras que llovería más de lo normal en el noroeste a causa de la llegada de frentes atlántico en latitudes más altas. En el resto, se esperan precipitaciones habituales, aunque enero es un mes de por sí poco lluvioso y marcado por el anticiclón fuera de las zonas de influencia atlántica.  

De momento, a medio plazo parece que el tiempo seguirá bastante tranquilo, aunque a partir de la segunda mitad del mes podrían volver las precipitaciones más extensas, extremo aún por confirmar.  

 

Mapa de anomalías de las precipitaciones para este enero | NOAA

 

En cuanto a las temperaturas, los mapas indican que, en general, serán un poco más altas de media de lo habitual en todo el territorio, con pocas excepciones. De este modo, seguiríamos con noches frías, mediodías frescos o agradables, especialmente en el Mediterráneo, y nieblas en el interior. Cabe repetir que estas previsiones a largo plazo tienen un margen de error muy amplio y tendremos que hacer balance a finales de mes para ver si han estado encertadas.

 

Mapa de anomalías de las temperaturas para este enero | NOAA

 

Aemet apunta a un invierno más lluvioso

Pese a que NOAA tiene un prestigio internacional indudable, hay modelos que contradicen estas previsiones. Es el caso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta a un invierno más bien lluvioso en el conjunto de la península y en Baleares, también en enero. Tendremos que ver en unas semanas cuál de los dos modelos tenía razón.

Lluvias abundantes pero con poco frío en el resto de Europa

En cuanto a la previsión meteorológica para el resto de Europa, parece que se esperan más precipitaciones de lo habitual en general este enero, aunque la lluvia sería más escasa en la mayoría de zonas del Mediterráneo. Si nos fijamos en las temperaturas, también serían más elevadas de lo normal en general, especialmente en el centro y este del continente.