El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ESPECIAL FIN DE SEMANA

Empieza una ola de calor tras un viernes más fresco

Primera nevada general en las montañas del norte de España

La cota ha bajado en algunos casos cerca de los 1.000 metres y aún bajará más estas próximas horas. Ya se acumulan más de 15 centímetros de nieve y hay problemas de circulación
La nieve ha llegado a muchos puntos del norte | @MUNTANYAIMETEO

 

Este sábado estamos teniendo la primera nevada general en las montañas del norte de la península. La cota ha empezado por la mañana hacia los 1.800 metros, pero rápidamente ha ido bajando y en algunos casos ya se sitúa alrededor de los 1.000 metros. Hay lugares donde la nevada ya acumula más de 15 centímetros.

Las zonas donde se ha visto nevar con más ganas han sido los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Comunidades como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Aragón o Cataluña han visto como las montañas más elevadas ya han cambiado de paisaje con el color blanco y un ambiente de pleno invierno, debido a que las temperaturas han bajado mucho a raíz de la llegada de la masa de aire polar.  

De hecho, la nieve ya ha provocado los primeros problemas de circulación. En concreto, y según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha cortado el tráfico en el puerto de la Covatilla, en Salamanca. Asimismo, es necesario el uso de cadenas en la AP-66 a su paso por León con restricción de camiones. En total, son 6 los puertos que requieren cadenas por la intensa nevada. Estas son las imágenes más impresionantes que nos deja por ahora la nevada:

 

Más nieve y en más sitios las próximas horas

De cara a las próximas horas, las temperaturas seguirán bajando y también la cota de nieve. Se espera que durante la próxima noche y domingo la cota se sitúe alrededor de los 600 o 700 metros en gran parte del norte de España, aunque la nevada se frenará a los 1.000 metros cerca del Mediterráneo catalán.

Las precipitaciones seguirán cayendo en el noroeste y noreste del país, y puntos como la Cordillera Cantábrica y los Pirineos pueden acumular más de 30 centímetros de nieve en todo el episodio. Estas próximas horas la nieve ya caerá en algunas ciudades principales del norte del país, tales como Segovia, Soria, Burgos o Ávila. Hay avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en este sentido.

El ambiente será de pleno invierno con muchos valores máximos alrededor de los 5º en el interior de la mitad norte y bajo cero en área de montaña. Las máximas se moverán entre los 9º y 14º en el resto, mientras que la bajada brusca de los termómetros se notará en todo el país con nieve alrededor de los 1.000 metros o por encima en el sur

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣