INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

La primera noche tropical del año llega una semana antes en Alicante, Murcia y Baleares

A la espera de valores de temperatura definitivas, nunca antes se habían registrado una mínima por encima de los 20ºC en la primera decena de mayo en los observatorios del sureste
La primera noche tropical del año se ha registrado este jueves en el sureste peninsular y Baleares | @Adalid883

 

La semana ha empezado con paraguas y rebequita, pero la vamos a terminar con sandalias, pantalón corto y abanico. La progresiva subida de las temperaturas diurnas ha empezado con la vuelta del anticiclón azorino, que nos impulsa una entrada de aire cálido del norte africano. Esta previsto que este fin de semana se superen los 36ºC en muchos puntos del suroeste peninsular.

Las diurnas todavía no se han disparado mucho, ayer miércoles las temperaturas más altas de España se situaron entre Murcia y Alicante, pero son habituales para estas fechas. Pero si ha sorprendido a los meteorólogos de AEMET que la primera noche tropical sea un 8 de mayo. El organismo meteorológico público informa que Murcia, Alcantarilla y San Javier, en la comunidad de Murcia, y en 8 observatorios del litoral de Alicante y sur de Valencia, la temperatura mínima no ha bajado de los 20ºC. También se contabiliza noche tropical en Ibiza y Formentera.

Son temperaturas de noche tropical muy tempranas, entre 7 y 10ºC por encima lo normal, hasta ahora no se tenía constancia que se produjeran la primera semana de mayo: desde que se comenzaron a registrar datos en Alicante, hace más de siglo y medio, la fecha más temprana en registrar una mínima de 21 ºC fue un 16 de mayo en 1961.

 

 

 

La noche tropical, un fenómeno meteorológico que no deja dormir con comodidad

El presente ascenso de las máximas y mínimas en todo el país nos hará sudar mucho, con el primer aviso que llega el verano, el calor rebasará los 36ºC en el sur y las mínimas superarán fácilmente los 15ºC en la mitad sur.  

Y en las ciudades costeras del mediterráneo ya han llegado las noches en que el ambiente no baja de los 20ºC, las temidas noches tropicales. Son cada vez más habituales en verano debido al cambio climático y el incremento del fenómeno ‘islas de calor’ de las grandes ciudades. Sorprende que hayan aterrizado tan temprano en la costa sureste, pero parece que la nubosidad abundante en la costa esta última noche ha facilitado que no refrescara suficiente.

El fin de semana las veremos en Sevilla, Huelva, algunos puntos de Cáceres y Badajoz, Cádiz y Jaén. También en las islas de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura. Se espera que las noches de mayor sofoco sean la noche del sábado y el domingo, pero a partir de entonces quizá las mínimas desciendan ligeramente.

Comentarios