INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Las primeras nevadas del año en el Cantábrico y Baleares provocan algunas incidencias

La mañana del jueves ha amanecido con algunas carreteras de montaña del País Vasco, Cantabria, Navarra, Aragón y en Mallorca que necesitan equipamientos especiales
Por la madrugada ha nevado ligeramente en las montañas de Mallorca | Twitter

 

La línea de inestabilidad y humedad que ha entrado al país por el norte, iniciando una breve ola de frío que nos afectará hasta el fin de semana, ha dejado algunas tímidas nevadas en la cornisa cantábrica y en Baleares. Hasta 4 cm se han acumulado este mediodía en la comarca de Alto Campoo. La nevada testimonial obligaba a usar cadenas en algunas carreteras locales vascas, en el puerto de Herrara en Álava, en el puerto de Lunada por Burgos (la parte cántabra estaba cerrada hasta la tarde), en el puerto de Tarna en Asturias, y en los puntos más altos de la carretera que cruza la Serra de Tramuntana en Mallorca.

 

 

Sin embargo, las precipitaciones han sido más intensas en la cordillera pirenaica, donde pueden haberse acumulado hasta 25 cm esta noche pasada. Los puertos navarros de Abodi y Orhi están cortados por el grosor de la nieve. Esta mañana también se necesitaban cadenas para acceder a la parte más alta de la carretera que llega a los Llanos de Hospital de Benasque.

El día ha amanecido muy nublado en el noreste cantábrico y en el área balear, donde a lo largo del día pueden seguir las precipitaciones, de carácter débil. Por la tarde no se descarta alguna tormenta entre Mallorca y Menorca que puede descargar granizo y nieve entre los 300 y 500 metros de altitud.

Además, el fuerte viento ha provocado el cierre de los dos puertos menorquines, Mahón y Ciutadella. En Menorca destacan las rachas de viento de entre 80 y 85 kilómetros por hora.

 

Oleaje entre los 6 y 8 metros en alta mar ayer miércoles cerca de la costa balear | Biel Jover

 

Castilla y León ha registrado ocho de las diez temperaturas más bajas del país según AEMET

Heladas y cencellada intensa otra mañana en Zamora | Twitter

 

Haya o no más nevadas, y aunque luzca el sol, el día será muy frío en toda la geografía española, salvo puntos del tercio sur. Las temperaturas esta mañana de jueves rondan entre los -10º en las cumbres de los Pirineos y en la cordillera cantábrica, los -8º y con intensa cencellada en muchos puntos de Castilla y León como en las provincias de León, Zamora, Salamanca, Guadalajara, Soria, Segovia y otros puntos elevados del Sistema Ibérico, y ligeramente superiores a los 0º y 5º en el resto de la mitad norte.

 

 

 

Las temperaturas matinales más suaves se encuentran en la costa mediterránea y en la gallega. Las máximas solo superaran los 15º en el litoral andaluz. Más de una veintena de provincias están en alertan amarilla y naranja por temperaturas matinales gélidas. Y hará más frío mañana viernes cuando los cielos estarán más despejados que el jueves y la irrupción de aire frío polar se intensificará en el norte y alcanzará todo el sur.