INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Jóvenes de toda Europa inician la revolución contra el cambio climático

Bajo el nombre de ‘Fridays For Future’, el movimiento estudiantil impulsa huelgas para pedir a los políticos que frenen el desastre. La ola de protestas también ha llegado a España
Protestes a Berlín contra el canvi climàtic | EFE

 

Europa se ha convertido en un hervidero de decenas de miles de estudiantes que exigen un cambio total de políticas para frenar el cambio climático. Bajo el nombre de ‘Fridays For Future’ (viernes por el futuro), los alumnos se manifiestan e impulsan huelgas medioambientales cada viernes en ciudades de todo el continente. Una auténtica revolución que se extiende por más países cada semana, incluyendo España.

Este movimiento ha tenido varias motivaciones, y la más reciente ha sido Bélgica, donde, tras una multitudinaria manifestación contra el cambio climático que concentró a cerca de 70.000 personas a finales de enero, los estudiantes belgas decidieron impulsar su propia protesta los viernes desde los centros educativos.

Pero la principal impulsora de este movimiento ha sido, sin duda, Greta Thunberg, una estudiante sueca de 16 años que empezó a faltar a clase el año pasado cada viernes para protestar sola ante el parlamento de Suecia contra el cambio climático. Mucha gente la empezó a seguir y su repercusión mundial ha sido impresionante. En diciembre, hizo un discurso impactante en la Cumbre del Clima de Katowice ante todo el mundo.

 

Protesta contra el canvi climàtic aquest divendres a Barcelona | Marta Bellés

 

Las protestas se extienden y ya llegan a España

Decenas de miles de estudiantes se unen cada viernes a las protestas de toda Europa y también en otras partes del mundo, siendo cada día más. Diferentes ciudades del Reino Unido, Alemania, Suiza o Bélgica, por ejemplo, cuentan cada semana con movilizaciones multitudinarias, siendo la más importante en Bruselas, donde se han llegado a congregar más de 35.000 estudiantes. También en Australia las protestas son importantes.

El peligro de extinción de muchas especies animales o la demanda que se frene el calentamiento global son las principales peticiones de los menores de edad para evitar vivir en un futuro planeta muy afectado por el cambio climático. «¿De qué me sirve aprender la conjugación de los verbos en un futuro si no tendré futuro?», se podía leer en algunas pancartas.

La protesta también ha llegado a España. Las últimas semanas ha habido concentraciones con decenas de estudiantes en Girona, mientras que este pasado viernes la plaza Sant Jaume de Barcelona contó con la primera gran protesta que se repetirá cada semana. El próximo viernes 1 de marzo las concentraciones también empezarán a Madrid.

 

 

 

 

Comentarios