El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un proyecto pionero estudiará el impacto de la contaminación en embarazadas en Barcelona

Mediante una mochila con diferentes instrumentos de medición de contaminantes que deberán llevar varios días y algunos análisis de sangre y orina, se seguirá la evolución de la gestación
La contaminación de las ciudades daña la salud y condicionaría el crecimiento de los niños | Archivo

 

Un proyecto coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) estudiará los efectos de la contaminación atmosférica durante la gestación en el que prevén la participación de 1.200 embarazadas de Barcelona. Los responsables del estudio quieren comprobar si la contaminación afecta el desarrollo cerebral y el crecimiento de los bebés.

 

El proyecto se lleva a cabo con la colaboración del centro BCNatal, de los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic y la Universitat de Barcelona, y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en lo que el director del programa de Infancia Jordi Sunyer, ha definido como una de las iniciativas más importantes de salud de la ciudad.

 

La doctora Gómez Roig, jefa de Obstetricia y Ginecología de BCNatal-Hospital de Sant Joan de Déu, explica que nunca antes en el mundo se ha realizado un estudio exhaustivo de un embarazo des del primer trimestre hasta que nazca el bebé y cumpla los 18 meses.

 

Los procedimientos de seguimiento de la gestación

Presentación de la mochila que llevarán las embarazadas durante un tiempo, la cuál analiza la contaminación que absorben | ACN

 

Las embarazadas que participan llevan durante 48 horas una mochila a todas partes. Los instrumentos que hay dentro servirán para analizar las partículas de contaminación que respiran y si pueden afectar al bebé que están esperando. Unas partículas que entran en el cuerpo, a pesar de que no se vean, el bebé las absorbe y pueden tener consecuencias en la edad escolar y adulta.

 

Hasta ahora se sabe que el aire de la calle contiene partículas tóxicas que son determinantes para la salud. La contaminación condiciona la maduración de los niños, por ejemplo, y está detrás de una de cada diez muertes en el mundo. Pero hasta qué punto puede afectar esta contaminación en el inicio de la vida, en la gestación, no se conoce mucho.

 

La jefa de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Sant Pau, Elisa Llurba, ha informado en rueda de prensa que el estudio con las voluntarias se iniciará en el primer trimestre de gestación. Durante una semana, la paciente tendrá en casa dispositivos de medición de contaminación y llevará la mochila 48 horas con un GPS que medirá las constantes y analizará los movimientos de la embarazada, así como análisis de sangre y orina.

 

  

Tras esta semana, las voluntarias volverán a realizar un procedimiento similar en la semana 32 del embarazo, en la que se les hará una ecografía para comprobar la evolución del cerebro y la función cardíaca del bebé, y se les dejará la mochila y el resto de aparatos de medición en su casa.

 

 

Cuando nazca el bebé, los investigadores recogerán muestras de la placenta y de la sangre del cordón umbilical, y a partir de este momento se hará seguimiento del bebé con la idea de seguirlos durante la etapa infantil.

 

Una investigación única que quiere conocer como se genera la predisposición a enfermedades

Foto de los responsables de esta pionera investigación sobre la contaminación atmosférica y gestación | Europa Press

 

Eduard Gratacós, director de BCNatal, expone que «un tercio de nuestra inteligencia se determina dentro del útero, y también una parte muy importante de nuestra predisposición a sufrir enfermedades, que son las que al final acaban produciendo muertos. Ahora vemos la parte final, pero no donde empezó esta predisposición».

 

La investigación es única en el mundo y muy ambiciosa, no solo por el numero de embarazadas que necesita hacer el seguimiento personal, 1.200, como también por las pruebas de diagnóstico que se deben realizar durante el embarazo y después del parto, para observar la evolución del cerebro en relación a la contaminación atmosférica de las ciudades.

Loading ...