El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD

🌞 Cada día la previsión del tiempo en Instagram, síguenos pinchando aquí

Operación puente, 7 puertos de montaña cerrados y en 6 son necesarias las cadenas

La Dirección General de Tráfico prevé 6 millones de desplazamientos entre este miércoles y el domingo, mientras que la meteorología seguirá inestable en muchos puntos de la mitad norte
Precaución si viajáis por carreteras con presencia de nieve, llevad las cadenas este puente si subís al monte | EFE

 

Toda España se prepara para empezar un puente largo de vacaciones y desconexión, en que el están previstos 6 millones de viajes por la geografía española. La DGT ha planificado un dispositivo especial para aumentar la seguridad en estos desplazamientos, que empieza hoy miércoles a las 15.30.

Se prevén que 1,5 millones de coches circulen por el centro del país y un millón vayan hacia el norte, donde todavía hay nieve en las carreteras y algunos puertos cerrados.

Una veintena de puertos de montaña y carreteras permanecen cerrados este miércoles al tráfico por el temporal de lluvia y nieve que azota a la Península desde este fin de semana, y que afecta especialmente a Asturias y Cantabria, donde 6 puertos permanecen cortados a la circulación, según datos de la DGT.

 

Que carreteras se deben evitar para no tener ningún contratiempo

En concreto, la circulación se encuentra interrumpida por la nieve en los puertos asturianos de Somiedo, en Ventana, Cobertoria y Connio. En Cantabria, permanecen intransitables por la nieve acumulada la carretera autonómica de Lunada y Estacas de Trueba.

La nieve también ha obligado a cortar varios tramos en los puertos de Portillo de Lunada, Portillo de Sía y Estacas de Trueba, en la provincia de Burgos. En Salamanca se ha cerrado la circulación en La Covatilla, en el puerto de montaña de la carretera DSA-180 a la altura de La Hoya por la ventisca.

El temporal de nieve y frío también está causando problemas de comunicaciones en Andalucía, donde se han cortado varias carreteras secundarias por inundaciones. Así, se encuentran intransitables la MA-5403 a la altura de Ardales, la A-7279 a la altura de Sierra de Yeguas y la MA-6404 en Campillos, en Málaga.

Finalmente, permanece intransitable para la circulación la carretera A-395 a la altura de Sierra Nevada, en Granada, por la nieve. Aun así, quien quiera puede llegar a la estación de esquí.

Llevad cadenas en el coche porque está previsto que vuelva a nevar este jueves y el domingo. Asimismo, hay 5 puertos y vías autonómicas que se ha prohibido el paso a camiones y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos. Son el puerto de Colladona, entre Vitorio y Serrapio, el puerto de Cobertoria, en Barzana, los dos en Asturias.

Para viajar por Aragón, en Teruel ha nevado durante el día y la nieve se mantiene en las carreteras del suroeste de Teruel, en las zonas más elevadas y obliga el uso de las cadenas entre Albarracín y Noguera en A-1512, entre Cella y Bronchales en la A-2515, también en la A-2709 cerca de Nogueras, mientras que entre Griegos y Guadalaviar esta carretera local está cortada por nieve. En Valdelinares también es necesario el uso de cadenas para circular esta noche de miércoles. En Granada, uso de cadenas obligatorio para llegar a la estación de Sierra Nevada.

 

El tiempo mejora notablemente el viernes y sábado

Os añadimos unas pinceladas del tiempo que hará estos próximos días festivos: el jueves todavía seguirán las lluvias fuertes en Baleares, mientras que en el extremo norte van cesando poco a poco. Si estás pensando en viajar por Galicia, resto del área cantábrica y Pirineo occidental por la mañana, es probable que te cruces con algún chubasco ocasional y disperso. También se pueden producir, a primeras horas, en puntos del sureste peninsular con tendencia a remitir.

Viernes y sábado no se esperan frentes de lluvias importantes, aunque a últimas horas del sábado llega otra borrasca. El domingo, la cota de nieve puede que baje junto con una nueva masa de lluvias que se desplazarían hacia el este; por lo que podríamos tener un regreso del puente complicado. Habrá que estar pendiente de las actualizaciones de nuestros boletines y las alertas de AEMET.