INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Queman distintos incendios forestales en Asturias y en Galicia

Fruto de las elevadas temperaturas y la baja humedad en el Principado asturiano y Galicia, los expertos en recursos forestales estiman el peligro de incendios en niveles muy altos
Varios incendios forestales queman en Asturias desde el fin de semana | AGUMNPA

 

Distintos puntos del Principado de Asturias están sufriendo estos días incendios forestales, como el registrado en La Mostayal, en Morcín, que ha estado activo cuatro días, según información de Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias recogida por Europa Press (Agumnpa). Son incendios pequeños y en zonas de baja vegetación.

«A pesar de ello, el Gobierno de Asturias no aporta información a la sociedad asturiana, que está sufriendo picos de contaminación atmosférica, entre otras cosas por culpa de los incendios forestales», han lamentado desde esta asociación.

Durante esta jornada de martes y en pasados días, se han alcanzado también temperaturas muy inusuales para finales de febrero en todo el Cantábrico, como los 26º en Mieres y la Felguera, datos de Meteoclimatic, o los 26,9º en el aeropuerto de Santander, en Cantabria, el segundo valor más alto en 60 años según AEMET.

Además, en las últimas horas el fuego también ha afectado a diferentes puntos de la comunidad de Galicia, más concretamente en la provincia de Orense. Allí, zonas de más de 45 hectáreas se han visto afectadas por el fuego y se han visto involucradas diversas localidades.

Varios fuegos afectan a la provincia de Ourense

Varios incendios forestales afectan este martes, 26 de febrero, a diferentes municipios de la provincia de Ourense. Hasta las 18,00 horas quemaban una superficie de unas 45 hectáreas, según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural a Europa Press.

Por el momento, los dos fuegos con más hectáreas afectadas son los registrados en los municipios de O Carballiño y A Mezquita, con al menos 20 hectáreas en cada uno. También se ha registrado un incendio en Xunqueira de Ambía.

En O Carballiño está activo un fuego desde las 16,01 horas en la parroquia del mismo nombre. Trabajan un helicóptero, tres motobombas, cuatro brigadas y tres agentes.

La parroquia de Castromil, del municipio ourensano de A Mezquita, registra un incendio forestal que afecta, según las primeras estimaciones, a más de 20 hectáreas. El fuego se inició a las 14,50 horas y se han movilizado dos agentes, dos brigadas, dos motobomas y un helicóptero.

Por su parte, en el ayuntamiento de Xunqueira de Ambía han ardido cinco hectáreas, tres de ellas arboladas. El fuego empezó cerca de las 13,00 horas y se extinguió a las 17,00. Entre otros medios participaron un helicóptero, dos motobombas y cinco brigadas.

Las BRIF intentan controlar los incendios de Belmonte de Miranda y Onís

Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) con base en León son parte de los efectivos que están actuando en tierras asturianas. Belmonte de Miranda u Onís son municipios afectados, fronterizos con la provincia de León. Han destinado 11 efectivos y un helicóptero, y se da casi por controlado el incendio en las sierras del concejo de Belmonte.

La semana pasada se produjeron 197 incendios en Cantabria, de los cuales unos cincuenta fueron simultáneos, y tuvieron que actuar las brigadas de la UME y otros cuerpos regionales para controlarlos y extinguirlos. Más 400 efectivos trabajaron durante varios días.

El índice de incendios forestales en el Principado de Asturias se encuentra en un nivel ‘muy alto’, de 5 categorías, en todos los municipios, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).

Los incendios forestales coinciden con el episodio de alta contaminación que se vive en el centro de Asturias, con la activación del protocolo de actuación en episodios de contaminación en su nivel 1.

Comentarios