El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Los rascacielos matan entre cien y mil millones de pájaros al año en Estados Unidos

Estos edificios llenos de grandes ventanas de cristal, que reflejan el cielo o con luces llamativas, atraen las aves durante sus vuelos e impactan, ocasionando su muerte
Imagen de los rascacielos de Nueva York por la noche | Archivo

 

Un reciente estudio presentado en el periódico ‘The Guardian’ ha revelado una masacre de pájaros en los Estados Unidos. Si las cifras son ciertas, millones de pájaros mueren cada año en los Estados Unidos por chocar contra los rascacielos de las mayores urbes del país. En concreto, los científicos estiman que se producen entre cien y casi mil millones de víctimas anuales por estos accidentes, especialmente contra edificios cubiertos de cristal o iluminados por la noche.

El país norteamericano presume de ser pionero en la construcción de lujosos rascacielos, en todas sus ciudades más importantes y pobladas hay una zona con altos edificios de cristales. Esta tendencia se ha extendido por todo el mundo; en España, Madrid y Barcelona tiene sus barrios de negocios con impresionantes rascacielos que pueden ser el funeral de los pájaros que lleguen para golpearse.

 

 

Según el estudio, estas grandes estructuras se sitúan en vías migratorias de las aves y las cifras de mortandad son tan graves que muchos ecologistas las señalan como una auténtica vergüenza medioambiental.  

 

Chicago es la ciudad donde mueren más pájaros

La investigación informa que la ciudad donde más pájaros mueren cada año es la de Chicago, incluso antes de que Nueva York. La capital de Illinois se caracteriza por unos espectaculares rascacielos de cristal y está situada justamente en un punto decisivo de las rutas migratorias de especies de aves. Se calcula que más de 5 millones de aves de 250 especies diferentes cruzan dos veces al año esta ciudad.

Sin embargo, hay dos ciudades que también son un auténtico peligro para las aves, concretamente Dallas y Houston, ambas situadas en el estado de Texas y en puntos migratorios claves. Las siguen Nueva York, Los Ángeles, San Luis y Atlanta. Los expertos creen que la atracción que sienten muchas aves por las luces que emiten los edificios, que confunden con luz natural, acaban provocando muchas de las muertes.

Chicago es la ciudad de Estados Unidos donde más aves mueren contra las ventanas | Archivo

 

Adhesivos de rapaces en los cristales reduciría tal mortandad

Las entidades ecologistas norteamericanas y canadienses llevan años exigiendo que se remita esta situación y reclaman a las administraciones que impulsen medidas ‘bird-friendly’ para intentar reducir esta brutal cifra de muertes. Por ejemplo, piden que los nuevos rascacielos se diseñen con ventanas y luces más tenues, así como apagar las luces nocturnas durante los periodos migratorios, o poner grandes adhesivos de especies rapaces en las ventanas.

Por otro lado, la entidad ecologista ‘National Audubon Society’ de Nueva York pone cada año docenas de voluntarios en las calles para encontrar pájaros muertos y cifrar el efecto mortal de los rascacielos. Los datos demuestran las estimaciones del estudio en ‘The Guardian’, solo en esta ciudad mueren cada año entre 90.000 y 200.000 aves.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣