ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

Un rayo alcanza un avión de Vueling en el aeropuerto de Asturias

El temporal polar que afecta Asturias estos días ha dejado este impresionante suceso durante la mañana de viernes. Según las primeras informaciones, no ha causado graves daños
Un avión ha recibido un impacto de rayo antes de su despegue desde el aeropuerto de Asturias | Archivo

El vuelo de la compañía Vueling entre Asturias y Tenerife previsto para esta mañana tiene un retraso de más de dos horas después que la aeronave haya sido alcanzada por un rayo de una tormenta.

Por lo que se conoce, el organismo gestor de aeropuertos AENA no ha confirmado que el aparato haya sufrido daños, solo que, en cumplimiento del protocolo de seguridad, toda aeronave afectada por una descarga eléctrica tiene que someterse a una exhaustiva revisión técnica antes de efectuar ningún vuelo.

Por otro lado, las mismas fuentes han comentado que este vuelo accidentado es la única incidencia registrada hoy en el aeropuerto de Avilés. «Los otros 14 vuelos programados en el aeropuerto asturiano continúan con normalidad y tan solo se ven afectados por retrasos de unos 15 minutos. Está previsto que el vuelo a Tenerife despegue de Santiago del Monte a las 13.55 horas de hoy y llegue a Tenerife a las 16 horas» informa el periódico Comercio.

 

Ríos asturianos en riesgo de desbordamiento

A causa de las lluvias persistentes, que superan los 100 litros en las cabeceras, el cauce del río Narcea se encuentra en situación de alerta a su paso por la localidad de Quinzanas, en Pravia. Además, el Esva y el Nalón están en situación de prealerta a su paso por Trevías (Valdés) y Grullos (Candamo), respectivamente, según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

 

 

 

El río Nalón es el que lleva más agua, con un nivel de 5,21 m, más de medio metro por encima del caudal medio. No obstante, la tendencia es estable, lejos aún a de los 6 metros que activan en este cauce el nivel de alerta. Además, otros trece cauces están en situación de seguimiento en los ríos Eo, Porcía, Narcea, Pigüeña, Cubia, Nalón, Caudal, Noreña, Nora y Piloña.

La Aemet mantiene hoy activada para toda Asturias la alerta amarilla por lluvias, con unas precipitaciones previstas de 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y la alerta naranja por nevadas importantes en las comarcas del interior.