El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Reconocen la causa de la mayor extinción global en la historia de la Tierra

Este terrible suceso, conocido por los investigadores como la Gran Mortandad, ocurrió hace unos 250 millones de años, terminando con la vida del 70% de los animales terrestres y el 95% de las especies marinas
El origen de la devastadora extinción masiva de hace 250 millones de años fueron los gases emitidos por los volcanes | Pixabay

 

El estudio de los sedimentos marinos profundos y los testimonios de hielo que se extraen del interior de los glaciares más antiguos del planeta aportan mucha información del clima prehistórico y los desastres naturales de hace millones de años. Es una técnica que revela asombrosos datos de la evolución del planeta.

Con este objetivo, un equipo de investigadores de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, y de la Universidad de Geociencias de China ha descubierto una interesante prueba de la mayor extinción masiva de nuestra historia: la Gran Mortandad fue causada por una cadena de erupciones volcánicas. Esta reveladora conclusión se ha presentado en la revista Nature Communications.

Una salvaje hecatombe de la vida animal en nuestro planeta hace 250 millones de años

Este gran desastre natural a nivel mundial terminó con la vida del 95% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres, durante el Pérmico y Triásico, hace unos 250 millones de años aproximadamente.

Hasta ahora se barajaban muchas hipótesis porque la causa exacta no estaba muy clara, aunque según el portal Science Daily, el grupo de científicos liderado por Jun Shen encontró mediante unas excavaciones un aumento de mercurio en casi una docena de regiones del mundo, lo que, según afirman, representa una importante prueba de que el cataclismo fue causado por volcanes.

Los investigadores indican que las erupciones ardieron grandes depósitos de carbón, que liberaron vapor de mercurio en la atmosfera, que finalmente llovió y llegó a las arenas marinas del planeta. Se trata de un componente de la lluvia ácida y uno de los responsables de la muerte de tantas especies.

Las erupciones provocaron un tiempo muy cálido que mató al 95% de las especies marinas del planeta | Illustration/Margaret Weiner/UC Creative Services

 

El gran asesino que extinguió casi toda la vida animal fue el calor

Las erupciones volcánicas fueron frecuentes y duraderas, prolongándose durante un período de cientos de miles de años y liberando tanto material en el aire que las temperaturas se elevaron en unos 10 ºC en el planeta. Los investigadores sitúan estas erupciones en el sistema volcánico de los llamados Traps siberianos, ubicados en la actual Rusia.

El clima más caliente, la lluvia ácida y el calentamiento del agua fueron los principales responsables de la extinción según los especialistas. Viniendo de un periodo climático muy frío, principalmente el calor asesinó a las criaturas adaptadas a ambientes más fríos. Por otro lado, los efectos estarían agravados por la acidificación del aire y otras toxinas que liberaban los volcanes durante mucho tiempo al medio ambiente.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣