El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La Tierra presenta un nuevo récord de gases que empeoran el calentamiento global

Publicado un nuevo informe de la OMM con más datos preocupantes de los niveles actuales de CO2, que llegan a niveles históricos nunca registrados en los últimos 5 millones de años
Fábrica | Archivo

 

Cada semana salen a la luz nuevos datos escalofriantes del avance del Cambio Climático en la actualidad con consecuencias en futuros cercanos. La dinámica del progreso de la temperatura a más de 2º en los próximos 50 años no parece que vaya a revertirse.

Siguen las emisiones muy abundantes de gases de efecto invernadero y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado que los niveles de estos gases en la atmosfera están por las nubes, se ha proclamado un nuevo récord.

Se ha difundido que la concentración media de CO2 en la atmosfera en 2017 fue de 405,5 ppm, una cifra estratosférica que nunca se había registrado y presenta un futuro climático muy preocupante. En 2016 este valor llegaba a los 403,3 ppm y en 2015 los 400,1. El ascenso de estos gases sitúa el pico un 146% por encima de lo que se estima que había en la era preindustrial, antes del año 1800. Una parte de la culpa lo tiene el desarrollo tecnológico.

Los otros gases de efecto invernadero que incrementan el calentamiento global, como el metano, también han experimentado cifras récord y se encuentra un 257% sobre los niveles preindustriales.

 

 

La atmosfera no contenía tanto CO2 desde hace 3 o 5 millones de años

La mayor parte de los gases contaminantes provienen de la indústria y los coches | Pxhere

 

Recuperando el comunicado de la OMM en referencia a estos datos históricos, aseguran que la Tierra no registraba una concentración de dióxido de carbono tan elevada desde el Plioceno, hace entre 3 y 5 millones de años. Con esta magnitud de emisiones, en esa edad geológica la temperatura era 2º o 3º más alta y el nivel del agua del mar era hasta 10 cm más elevado que el actual.

Estos datos son muy amenazantes y deberían servir de alerta para acordar medidas más restrictivas para frenar el calentamiento global, porque al contrario destruiremos el mundo como lo conocemos. El CO2 es el responsable del 82% del aumento térmico por la permanencia radiativa del calor que emite el sol dentro del planeta, en los últimos 10 años según datos oficiales.

El boletín de la OMM comparte datos científicos con la finalidad de informar a la ONU para tomar decisiones en contra el Cambio Climático. La próxima cita para frenar la amenaza climática es la primera mitad de diciembre, en Polonia, donde las grandes potencias intentarán pactar las resoluciones finales del Acuerdo de Paris, que contempla limitar en 1,5º la subida de la temperatura mundial.