El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Baten el récord de profundidad en submarino y se encuentra residuos de plástico en tan hondo del océano

El explorador y millonario estadounidense Victor Vescovo descendió a casi 11.000 metros en la Fosa de las Marianas y observó que también en estas aguas se acumula basura humana
Los residuos humanos llegan hasta lo más profundo del océano, a más de 11.000 m de profundidad | EFE

 

En la inmersión más profunda realizada por un ser humano dentro de un pequeño submarino especialmente diseñado para soportar grandes presiones, un empresario y explorador estadunidense descubrió entre arena y oscuridad varios residuos de plástico, a 10.935 metros bajo el agua.

En lo más hondo de la sima Challenger, en la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, este lunes pasado Victor Vescovo ha encontrado basura humana. El explorador de 53 años que lleva un año en su travesía para bucear en los puntos más hondos de los cinco océanos, permaneció en el interior de su sumergible durante más de cuatro horas en la cuenca, el punto más profundo conocido del Pacífico.

 

Hay vida en lo más profundo del océano, pero también llega la influencia humana

En un comunicado divulgado por la expedición, Vescovo describió el fondo del océano como una cuenca beige con una gruesa capa de barro, donde pueden verse «algunos animales pequeños, transparentes que ondulan gentilmente». «Definitivamente, hay vida en el fondo mismo del océano», añadió.

Explica que le asombró mucho y está orgulloso de haber engendrado un submarino capaz de suportar una enorme presión sobre el casco y, aun así, sentirse como sentado en la cabina de un avión. Sin embargo, más allá de misterios marinos, descubrió además algunos objetos de procedencia humana, como una bolsa de plástico y algunos envoltorios de caramelos, según declaró él mismo a los medios de comunicación.

 

 

Esto corrobora, una vez más, el gravísimo problema de contaminación por plásticos que sufren mares y océanos. Supuestamente, las corrientes de agua trajeron hasta allí estos residuos no reutilizables.

 

Récord de sumersión profunda que abre nuevos horizontes

Con su descenso superó el anterior récord de sumersión, establecido en 2012 por el director cinematográfico James Cameron, que alcanzó una profundidad de 10.915 metros en esa misma sima de las Marianas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. calcula que el 80% de los océanos del planeta permanece sin explorar y cartografiar, y Vescovo cree que con su nuevo submarino se puede investigar cualquier punto del mar. «Muchos científicos creen que los océanos pueden mostrarnos nuevas especies de vida con bioquímicas únicas que podrían conducir a nuevos materiales o medicamentos», añadió.

«Entender cómo existe vida en estas profundidades extremas puede también ayudarnos a entender cómo se originó la vida en la Tierra y cómo podría desarrollarse en otros», aseguró.

También te puede interesar...

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!