Récord de temperaturas máximas en octubre en Extremadura

El poco movimiento atmosférico y el calor que provoca la radiación solar, aunque estemos a principios de otoño, están registrando récords históricos de temperatura en muchas partes del suroeste peninsular
Un joven se refresca en una fuente bajo un sol de justicia | Archivo

 

Una semana de temperaturas extremas en pleno octubre que los habitantes de Badajoz (Extremadura) recordarán mucho tiempo. Un anticiclón está bloqueando la entrada de aire frio y las consecuencias son este otoño veraniego que en algunas zonas de la región está batiendo récord de temperatura. El lunes ya se batía el primer valor récord de octubre en Jerez de los Caballeros, con 35ºC, aunque incluso ayer martes se alcanzaban los 36,6ºC en la misma localidad.

 

Temperaturas récord de calor en una decena de municipios

El octubre agosta, y tal veranillo se está haciendo muy eterno en el suroeste del país. En Canarias, la semana pasada también sufrieron los efectos de una inusual ola de calor que hizo soportar 37ºC en Gran Canaria.

Además de Jerez de los caballeros, por ejemplo, se han alcanzado los 34,3 en Zafra y 34,2 en Almendralejo. Récords que también han batido Guadalupe (32,9ºC), Peralada de Zaucejo (33,4ºC) o Fregenal de la Sierra (33,6ºC). En la ciudad de Badajoz se quedaron a medio grado del récord absoluto conseguido el 2017.

 

 

 

El ambiente tan tórrido en octubre ya se está convirtiendo en una noticia habitual. La causa, según Marcelino Núñez, delegado de la AEMET en Extremadura, es un calentamiento del planeta que, en regiones más propensas al calor, como Extremadura, se nota más.

Hoy miércoles y hasta el fin de semana se espera que los termómetros den un respiro tanto en máximas como en mínimas. El veroño se debilita, pero todavía algunos puntos del Guadiana superarán los 30ºC los próximos días.