El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Las reservas de agua de los pantanos madrileños están en máximos históricos

Los pantanos de las cuencas madrileñas se encuentran a inicios de noviembre al 74,2%, un 6,2 por ciento más que hace un año
El pantano del Atazar, que es el de mayor capacidad de toda la cuenca de aguas de Madrid | Archivo

 

La Comunidad de Madrid presenta unas reservas de agua muy positivas para pasar el invierno. Gracias a la aportación de las lluvias de los temporales de setiembre y octubre, y el deshielo de las nieves en la Sierra en los meses de primavera, como también la moderación el consumo de agua en la región, no se teme sequía para terminar el año.

 

Las reservas de agua almacenadas en los embalses de la Comunidad de Madrid han aumentado un 6,2 por ciento respecto a hace un año, cifra que supone 14 puntos por encima de la media en los últimos 25 años, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. El embalse en mejor estado de salud es el de 'El Atazar', con 340 hmde un total de 430 hectómetros cúbicos. Le sigue Valmayor con 105 hectómetros cúbicos.

 

Las lluvias y nevadas previstas este noviembre permitirían mantener la línea ascendente de las reservas, mucho mejor que el año pasado cuando el pico de agua en octubre se situó alrededor del 56,7 por ciento de su capacidad máxima.

 

Aunque vaya lloviendo y suban más las reservas, es fundamental el ahorro del agua

Por otro lado, el Gobierno regional y la empresa Canal de Isabel II alertan de la importancia de hacer un «consumo de agua responsable y eficiente» a causa a la escasez de este recurso natural. La Comunidad de Madrid no tiene un régimen de precipitaciones privilegiado y cuesta bastante que llueva tanto como para hacer recuperar las reservas.

 

Entre el gobierno de Madrid y las empresas de agua se trabaja en mejorar los conductos de transporte del agua y el sistema de riego hacia áreas más secas, así como el abastecimiento a la población. Estas instituciones recomiendan ahorrar agua en la vida cotidiana optando por la ducha en vez de por el baño y utilizar lavadoras y lavavajillas cuando estén llenos.

 

Además, desde Canal de Isabel II se desarrollan acciones prevenir el consumo innecesario de agua, como son el impulso de la utilización del agua depurada para riegos de zonas verdes públicas y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías, que han logrado reducir en un 70 por ciento el volumen de pérdidas.

Loading ...