INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Un experto en riesgos naturales alerta de un futuro tsunami en España

Un experto en desastres naturales del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Ignacio Aguirre, anima a la administración a instruir la población para saber actuar ante los terremotos
La sociedad española se debería preparar para recibir un tsunami en el futuro | Pixabay

 

La costa mediterránea es para muchas personas el mejor lugar para vivir, gracias a su clima y la estabilidad de sus terrenos, lejos de los peligros sísmicos y de los efectos de las lluvias torrenciales que suceden habitualmente en otras zonas del mundo, aunque esto no es del todo cierto.

El cambio climático está volviendo adverso nuestro clima, perdemos estaciones y las temperaturas y las lluvias se desproporcionan, haciéndolo desagradable para la población, pero todavía es evitable que empeore. La costa mediterránea peninsular es bastante segura en cuanto a los terremotos, pero al otro lado del horizonte, en Argelia o en Italia existen una fallas tectónicas muy activas o dos volcanes de los más peligrosos de Europa que amenazan nuestra casa sin remedio.

Un experto en riesgos naturales ha afirmado a Telecinco que España presenta un riesgo real de tsunami y ha alertado a las autoridades de la importancia de instruir a la población para saber como actuar ante un desastre de estas dimensiones.

Este peligro proviene del borde sur y este de nuestras fronteras. De hecho, la Península Ibérica ya ha sufrido este tipo de fenómeno natural en otras ocasiones, la más grave en 1755, y las últimas en 1969 y en 2003, por suerte con más daños materiales que víctimas mortales. El profesor Aguirre, del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria ofreció una charla sobre tsunamis que dejó inquietado a más de un asistente.

 

Mitigar el riesgo a partir de desarrollar estrategias de preparación

Aguirre sostenía en la charla que «ante la capacidad devastadora brutal de los tsunamis, se deben tener estrategias de preparación antes de que ocurran, una preparación clave, con lo cual hay que tener un conocimiento del riesgo real que existe, un cartografiado de esos riesgos para ver qué zonas se pueden ver afectadas y a partir de ahí es necesario empezar a instruir a los gestores políticos, a la sociedad en general para que tengan el conocimiento del riesgo de tsunamis y se puedan salvar vidas».

El experto señala que «el conocimiento es muy importante y hay dos estrategias fundamentales en el caso de los tsunamis: el planeamiento de la evacuación previo a que ocurra, con lo cual es necesario ese análisis y cartografía del riesgo, y los sistemas de alerta temprana, con protocolos para que la información de esas alertas llegue a la población».

En el caso de España, se lamenta que no hay un protocolo para la población a pesar de que exista un centro de alerta de tsunami, el IGN, que informa de alertas a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Una erupción explosiva de los volcanes del Mediterráneo podrían genera un grave tsunami hacia nuestra costa | EFE

 

El tsunami de Indonesia provocó más estudio y vigilancia del fenómeno

Existe una catástrofe que ha marcado un antes y un después en la sensibilización de este riesgo natural, el maremoto de Indonesia. Aguirre lo recuerda así: «A partir del tsunami del 2004 se establecieron grupos de trabajo, se creó el sistema de alertas temprana del océano Índico, el del Caribe y el del noroeste Atlántico y Mediterráneo que es en el que está encuadrado España. Por suerte, los tsunamis tienen una probabilidad de ocurrencia muy baja, pero, por desgracia, no ponemos la atención necesaria en las zonas que están amenazadas, como el sur de España».

Una ola devastadora podría llegar en cualquier momento del norte de África, o del Mediterráneo central, del Stromboli y del Etna si explotan, tal como advierten algunas investigaciones.

También te puede interesar…

Comentarios