El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Centenares de ríos en el mundo contienen niveles preocupantes de sustancias antibióticas

Los investigadores advierten que aguas con concentraciones 300 veces superiores a niveles seguros favorecen la aparición de bacterias resistentes a estos fármacos
El Danubio es uno de los ríos estudiados que presenta niveles malos de antibióticos | Pixabay

 

La mayoría de los principales ríos del mundo presentan concentraciones peligrosas de antibióticos, indica un estudio liderado por la universidad británica de York. Los investigadores analizaron muestras de 711 lugares en 72 países y encontraron antibióticos en el 65% de estos ríos. En unos 110 sitios, la concentración superaba los niveles aceptables para nuestra salud, incluso en Europa.

En algunos márgenes de estos ríos, la contaminación por fármacos llega a niveles muy preocupantes. Como en el caso de Bangladesh, donde en un lugar donde se analizó el agua la proporción de metronidazol, medicamento usado en infecciones bacterianas, se situaba a más 300 veces por encima lo saludable.

La búsqueda de antibióticos en los ríos se centró en 14 comunes: la trimetoprima, para infecciones urinarias, es el más extendido en el mundo, en 307 de 711 puntos; la ciprofloxacina es el que superaba más veces los niveles seguros.

 

Un asunto global a solucionar

Los límites se superan de manera más frecuente en Asia y África, en países como Bangladesh, Kenia, Ghana, Pakistán y Nigeria. Los investigadores encontraron las mayores concentraciones cerca de plantas de tratamiento de agua, porque en estos países no suelen tener desarrollada la tecnología para eliminar los antibióticos.

En Europa y América, también han hallado niveles elevados, cosa que demuestra que se trata de un problema global. Los expertos señalan Austria como el país con mayor contaminación de este estilo. Las aguas del Danubio por este país contienen siete antibióticos es proporciones poco saludables.

Se trata del primer estudio hecho a escala mundial de antibióticos en los ríos. Participaron investigadores de todo el mundo que tomaron las muestras en ríos muy importantes como el Chao Phraya en Tailandia, el Danubio, Mekong, Sena, Támesis, el Tíber y Tigris. Las muestras se congelaron y se enviaron a la Universidad de York, donde se analizaron.

 

Consumir esta agua disminuye la resistencia a las bacterias

Los investigadores explicaron que esta presencia tan extendida y los niveles tan altos de antibióticos en los ríos pueden tener un grave efecto en la aparición de bacterias resistentes a estos fármacos, que se ha convertido en un preocupante problema de salud. Para afrontarlo serán necesarios diversas medidas, según uno de los autores, para mejorar el tratamiento de residuos y aguas residuales, y regulaciones más estrictas.

Los investigadores intuyen que el impacto de este problema es también grave en la vida animal de los cursos acuáticos. Temen que los niveles en algunos ríos son tan elevados que los peces son incapaces de vivir.

También te puede interesar...