El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

WasteShark, el robot acuático que recoge basura del mar

La nueva máquina limpia los residuos plásticos presentes en el puerto de Devon, en el Reino Unido. No contamina nada i recoge hasta 60 quilos de desechos en un solo viaje
Imagen del nuevo robot WasteShark | Cedida

 

La tecnología es, sin duda, el mejor invento de la humanidad para buscar como facilitar la vida de las personas, pero también tiene otras finalidades que cada vez cogen más importancia, como la de proteger el medio ambiente. Precisamente, un nuevo robot ecológico limpia desde hace unos días la basura que hay en el mar, sobre todo los plásticos, muy perjudiciales para la fauna marina.

Con el nombre de WasteShark (tiburón de basuras), el nuevo robot se encuentra en el puerto de Devon, en Reino Unido. Se trata de un aparato relativamente pequeño y portátil que solo mide 1,55 metros de largo, 1,07 de ancho y 45 centímetros de profundidad. Su capacidad de absorción es de 60 quilos de basura en un solo viaje.

La empresa holandesa RanMarine Technology es la creadora del robot y el proyecto ha recibido subvención del fondo europeo ‘Horizon 2020’. Sus creadores han definido al nuevo aparato como ‘drone’ de aguas y ya hay otros modelos funcionando en zonas acuáticas de Holanda, Sur-África y Dubái.

 

 

El robot hace mucho más que recoger basura

El nuevo e innovador aparato no sólo recoge desechos, ya que, mientras hace su tarea, también recoge datos de la calidad del agua. Los sensores que incorpora analizan la profundidad, la salinidad, la composición química, el equilibrio del pH y la temperatura del agua. Funciona con una batería que tiene una autonomía de 8 horas, se dirige por control remoto, no contamina nada y no perjudica a las especies marinas. Funcionando tan sólo 5 días a la semana, se pueden obtener hasta 15,6 toneladas de desechos al agua en un año.

El puerto de Devon se encuentra en una zona protegida que cuenta con una gran riqueza medioambiental a nivel marino que en los últimos años se está viendo muy amenazada por la presencia de plásticos en el agua. Por esta razón, este robot tiene el objetivo de recoger la basura del puerto antes de que salga mar adentro.

 

El nuevo robot imita la forma del tiburón ballena | Archivo

 

El innovador robot, inspirado en el tiburón ballena

Los creadores del nuevo robot se inspiraron en el funcionamiento natural del tiburón ballena, animal que nada con la boca abierta para tragar plancton y peces pequeños, su principal fuente de alimentación. De este modo, la máquina trabaja navegado por las aguas marinas absorbiendo todo lo que encuentra a su paso.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!