El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La rotura de una tubería de un pantano ha creado inundaciones de metro y medio en El Trapiche, Málaga

Además, afectadas unas 60 chabolas en un incendio sin heridos este viernes en Níjar
Imagen de las inundaciones en la localidad | Ayto. Vélez-Málaga

A consecuencia de una rotura en una tubería de abastecimiento general del pantano de la Viñuela (Málaga), El Trapiche se convirtió anoche en una balsa de enormes dimensiones de agua. Hasta el metro y media ascendió el nivel del agua en la calle Poeta García Valverde, con lo que según explicó Juan Ramón Padilla, vecino del pueblo, se han inundado más de 60 bajos de viviendas y más de una decena de vehículos.

Todo empezaba sobre las 22.15 horas de esta pasada noche, 4 de febrero. El agua empezó a inundar la pedanía veleña, lo que hizo que muchos vecinos salieran de sus casas para saber qué pasaba. Hasta 400 metros tenía el tramo que quedó afectado

Fue entonces cuando se desplazaron los cuerpo de seguridad de los Bomberos, Protección Civil, y cuerpos de policía Local y Nacional. La primera persona en ser rescatada por los bomberos fue una mujer de 90 años, la cual se había quedado encerrada en su casa.

Gregorio Campos, presidente de la Mancomunidad Oriental y de la empresa pública Axaragua, aseguró que se habían iniciado los trabajos para evitar que los 14 municipios que se abastecen del embalse de La Viñuela se quedaran sin suministro. Es un trabajo que iba a llevar toda la noche, pero comunicó que se iba a realizar.  

Por el momento, se tiene constancia de que hay al menos una vecina que no puede salir de su casa. Los Bomberos tratan de rescatarla, mientras que los especialistas se encargan de que las arquetas filtren el agua que ha inundado la zona. Antonio Morenos Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga (PSOE) y Francisco Delgado, diputado provincial del Consorcio de Bomberos, se han desplazado hasta las inmediaciones.

Fotografía de la inundación de El Trapiche | Ayto. de Vélez-Málaga

 

A su vez, Gregorio Campos ha explicado qué proceso se va a llevar a cabo para que los 14 municipios que dependen del embalse no se queden sin abastecimiento. Ha corroborado que los trabajos se iban a llevar ejecución anoche mismo y hasta que repararan la avería.  Se debe habilitar un ‘by-pass’ para poder solucionar temporalmente el problema.

Por otro lado, Campos ha avanzado que ya se han empezado a evaluar los daños para que el seguro de responsabilidad civil de la compañía afronte los gastos.

Afectadas unas 60 chabolas en un incendio sin heridos este viernes en Níjar

Unas 60 infraviviendas de un asentamiento de Níjar (Almería) han quedado afectadas por un incendio que se produjo en la tarde de este pasado viernes y que no ha causado daños personales.

En un comunicado, Emergencias 112 Andalucía ha informado de que sobre las 19.00 horas recibieron la primera de varias llamadas que alertaba de un incendio en una zona cercana a la Rotonda de Los Albaricoques, en una zona de chabolas.

De inmediato, el centro coordinador activó a la Guardia Civil, a la Policía Local y Protección Civil de Níjar, a los Bomberos de Almería y a la compañía suministradora de electricidad.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣