Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Septiembre más fresco pero con mucha menos lluvia en la vertiente Atlántica

Los modelos de previsión a largo plazo indican un mes bastante normal de temperaturas, mientras que lloverá poco en Galicia, Pirineos y Extremadura
Septiembre acostumbra a ser más lluvioso con tormentas | Archivo

 

En breves terminamos el mes de agosto y empezaremos septiembre, mes de cambios y de vueltas a la rutina, dejando las vacaciones atrás y encarando la vuelta al trabajo y al colegio. También septiembre se caracteriza por un mes de cambios a nivel climático, el verano poco a poco va quedando atrás y arranca el otoño, mes más inestable que normalmente, se traduce en un tiempo más lluvioso.

De este modo, parece que este septiembre se esperan pocos cambios respecto la media, con una temperatura que será normal por la época del año, menos en zonas del interior que serán un poco más bajas, y una precipitación que en Galicia va a ser muy escasa.

Esto es lo que indican los mapas del modelo de predicción estacional norteamericano NOAA, uno de los más fiables en este campo. Aun así, debemos ir con cuidado de creérnoslos porque las previsiones meteorológicas a largo plazo pueden equivocarse. Recomendamos seguir la evolución del pronóstico semana a semana con nosotros, para ver qué tiempo termina haciendo y si los mapas tienen razón.

Temperaturas normales o un poco más frías

Por ahora, con los mapas en mano, parece que el ambiente será normal este septiembre. Eso quiere decir que poco a poco las temperaturas comenzarán a bajar con un ambiente más fresco y también retirándose el bochorno y las noches con difícil descanso.

Incluso, parece que en zonas centrales de la península, podrán haber temperaturas un poco más bajas de la normal, entre 0,5º i 1º. Tampoco será mucha la diferencia, pero puede que ayude a dejar atrás los días calurosos de este agosto.

Mapa de anomalía de temperatura prevista para este septiembre | NOAA

 

Sequía en Galicia y Pirineos y más agua en el mediterráneo

En cuanto a las lluvias, parece que los cambios serán más significativos que las temperaturas. De hecho, en Galicia se prevé que las precipitaciones sean muy escasas, mucho por debajo la media. Normalmente, en septiembre, la llegada de frentes atlánticos cada vez son más comunes con precipitaciones. Pero parece que este mes no será así, ya que se prevé que llueva poco en el sector atlántico.

También en el Pirineo central la lluvia será más escasa. Acostumbrados a las tormentas en esta época del año, puede que sean menos frecuentes durante las próximas semanas. Donde puede que llueve un poco más de lo normal, será en el sector de Levante. Tampoco será mucha la diferencia respeto la media, pero toda gota será bienvenida después de meses de sequía en toda la península. En el resto, la tendencia será similar a otros años.

Mapa de anomalía de precipitación prevista para este septiembre | NOAA

 

Temperatura similar y más cambios en las lluvias en Europa

La temperatura se mantendrá sobre la media en el resto de Europa, menos en los países del este y sobretodo en Rusia, donde parece que tendrán valores muy por encima de lo normal, con posibles olas de calor.

En cambio en precipitaciones sí que se ven cambios más considerables. Serán más persistentes y cuantiosas en toda Noruega y Finlandia, proximidades de los Alpes, sobretodo en el norte de Italia, y en el centro de Europa. En cambio, en el oeste de Francia y sur de Inglaterra lloverá menos, seguramente por la falta de paso de frentes atlánticos, y de nuevo, Rusia y los Balcanes se espera poca precipitación, como consecuencia, seguramente, de las posibles olas de calor.

Comentarios