INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Siete hospitales españoles afectados por el 'Candida auris', un hongo terriblemente peligroso

Desde su hallazgo se ha confirmado su presencia en más de 20 países
Candida auris extraída de la cortza de un árbol y analizada | Reuters

 

El nombre técnico de este hongo es 'Candida auris', el cual a través de las infecciones que provoca puede llegar a tener un desenlace fatal. Fue en Japón y en el año 2009 cuando se confirmó de su existencia en la corteza de un árbol, pero desde entonces se han confirmado su presencia en más de veinte países.

Tanto la CDC (Centro de Control de Enfermedades Infecciosas) en los Estados Unidos como su equivalente en Europa (ECDC), han catalogado a este hongo en la categoría de alertas médicas graves.

Las características de este hongo son su agresividad, su resistencia a los fármacos y su extraordinaria expansión por todo el mundo.

Nuestro país no ha sido una excepción. Durante la última actualización oficial, se han señalado hasta siete centros médicos afectados por este hongo agresivo. De hecho, el Hospital La Fe de Valencia se ha visto afectado por el hongo.

Expansión mundial

Uno de los riesgos de este hongo agresivo es su resistencia a los anti fúngicos | España Diario

 

Según informes que provienen de centros científicos de Estados Unidos, el 'Candida auris' presenta multiresistencia a la acción de fármacos anti fúngicos de uso habitual en centros médicos. Además, se conoce que se mantiene en el entorno del paciente afectado hasta meses después de que el paciente haya abandonado el centro médico. También se sabe que suele afectar a aquellas personas que no gozan de una salud fuerte, sino más bien deteriorada.

Desde su descubrimiento hasta hoy, se puede decir que su tasa de mortalidad es del 50%. Se han registrado hasta 300 casos desde su descubrimiento hasta ahora. Ha ocurrido en Estados Unidos, España, el Reino Unido, y en muchos otros países de los cinco continentes.

Según explica Carolina García-Vidal, directora del grupo de estudio y tratamiento de infecciones fúngicas en el Hospital Clínico de Barcelona: «Las candidiasis se asocian a un índice de mortalidad que normalmente se sitúa en el 30%». El hongo puede aparecer en la piel, o en el colon, donde aparte de ser habitual, es inocuo.

«Desde la prespectva de la salud pública el Ébola es grave porque puede afectar a cualquier persona que se encuentre sana», argumenta García-Vidal. «Lo que es grave es que lo anti fúngicos estén fallando. El 'Candida auris' es muy resistente a los sistemas tradicionales de higiene y de desinfección, no obstante, existen productos específicos que ayudan a erradicar el hongo».

Comentarios