El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Madrugada sin escarcha: la diferencia entre una helada negra y la cencellada

A principios de enero las temperaturas matinales eran muy bajas e iban acompañadas de niebla y mucha escarcha, esta madrugada de viernes no ha helado tan vistosamente. La explicación está en la atmósfera.
Una fuente helada durante una madrugada muy fría de invierno | EFE

 

Los episodios de mucho frío de origen continental, que provienen del interior de Europa, acostumbran a provocar heladas muy generales tanto en zona bajas y urbanas como en la alta montaña. Es lo que ha pasado este viernes y sucederá el sábado, pero la helada ha sido sin escarcha. Este fenómeno se llama ‘helada negra’.

Sin embargo, durante largos periodos de anticiclón y situación de calma meteorológica en invierno, como fue en las fiestas de Navidad, también se alcanzaron los -10º en algunos puntos del Sistema Ibérico y en la meseta zamorana, pero en esta ocasión la escarcha era muy abundante y provocaba paisajes muy blancos como si hubiera nevado. Heladas mezcladas con mucha humedad y niebla se denominan cencelladas.

¿Qué diferencia hay entre las heladas intensas de hoy viernes y las de principios de enero? La situación meteorológica y el tipo de enfriamiento. Os lo explicamos a continuación.

Estabilidad atmosférica, invierno, noches largas y serenas: heladas de irradiación

Situación ideal para nieblas espesas y heladas por irradiación | Wetterzentrale

 

En noches de diciembre y enero, que son las más largas del año, aunque en el mediodía haga un ambiente muy suave, las heladas pueden ser muy intensas en las zonas interiores del país, llegando a los -10º o menos sin una ola de frío polar. Esto sucede cuando hay estabilidad anticiclónica y viento nulo, como gran parte de diciembre.

Con un anticiclón muy potente encima, el suelo y la vegetación se enfría de noche, el frío se acumula en el fondo de los valles y condensa el aire del entorno y aparece la humedad pegadiza en todos sitios. El ambiente se enfría y gana humedad por irradiar el calor hacia el cielo claro. Por debajo los 0º, hiela espectacularmente y el paisaje queda lleno de escarcha.

 

 

 

 

Si la humedad condensada satura el aire forma la niebla, y con temperaturas gélidas origina la cencellada, uno de los fenómenos más bellos del invierno. Si la niebla congelante es persistente, se acumulan centímetros de hielo en cualquier superficie.

Con buen tiempo y pocas horas de sol, el frío y la niebla permanece en cotas bajas, y en cotas altas montañosas luce el sol y la temperatura puede ser 10º más elevadas. Este es el fenómeno de inversión térmica que acompaña la escarcha y la cencellada.

 

Ola de frío procedente del norte de Europa, viento y nevadas en los Pirineos: heladas de advección

Situación de ola de frío polar continental con heladas negras, sin escarcha | AEMET

 

En cambio, si un anticiclón o una borrasca envía una masa de aire de origen polar o ártico, con temperaturas en altura muy bajas, también aparecerán heladas, más intensas en altitud. Son las heladas por advección, frecuentes en enero, febrero y marzo, como en esta semana.

La situación presente de irrupción de aire polar continental es muy fría y seca, y acostumbran a durar pocos días porque vienen con viento y se desplazan muy rápido. Tienden a llegar con nevadas en las orientaciones norte de las montañas, temperaturas de hasta -20º a 3.000 metros y heladas menos fuertes en las áreas bajas.

Pero llegará a helar en cualquier lugar. Entonces no aparece escarcha, hiela con viento o nubes, cosa que no pasaba en la helada de irradiación. Son heladas ‘negras’, perjudican a la vegetación y los cultivos porque los quema, al no haber hielo que los proteja. Asustan a los agricultores y en este caso, son vistosas en fuentes, cascadas y si hay un aspersor abierto por la noche. Solo las estaciones meteorológicas advierten la helada negra.

 

 

 

El sábado terminan las heladas negras, porque domingo habrá más humedad, poco viento y seguirá haciendo mucho frío por la noche. De día encontrareis escarcha y heladas blancas. Quizás en próximas semanas volveremos a anunciar una helada de advección a causa de otra masa de aire polar o ártica encima el país.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!