INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

¿Como sobrevivió la vida a una tierra congelada severamente?

Aunque la tierra se congeló completamente, conocida como el ‘Snowball Earth’, la vida consiguió resistir y evolucionar para llegar hasta nuestros días
Imagen de la tierra totalmente congelada, conocida también como 'Snowball Earth' | PixaBay

La vida nunca dejó de existir, ni con las perores condiciones posibles. Está es la conclusión que ha llegado un nuevo estudio después de descubrir que, aunque la tierra estaba congelada y parecía una bola de nieve, la vida resistió en las aguas marinas y sobrevivió a la glaciación total.

El estudio, publicado en ‘Proceeding of National Academy Sciencies’, se centra en el período Criogénico, durante los anos 720 millones y 625 millones antes de cristo. En ese momento, la tierra se congeló totalmente, incluso los océanos, cortando el acceso al agua del oxígeno atmosférico y amenazando la supervivencia de la vida del planeta.

En estas duras condiciones, en teoría, los animales no pueden sobrevivir, pero este hallazgo demuestra todo lo contrario, ya que la flora y la fauna no se extinguieron, sino que proliferaron y evolucionaron a nuevas especies, tal y como lo demuestran los fósiles encontrados.

La Tierra se congeló completamente, incluso los océanos | PixaBay

Bombas de oxígeno glacial

La supervivencia se puede explicar gracias a la teoría de las bombas de oxígeno glacial. Estas bombas son burbujas de aire atrapadas en el hielo glacial que se liberan en al agua a medida que se derrite, enriqueciéndola con oxígeno.

«La evidencia sugiere que, aunque gran parte de los océanos durante la congelación habrían sido inhabitables por falta de oxígeno, en las áreas donde la capa y hielo terrestre comenzaba a flotar hubo un suministro crítico de agua de deshielo oxigenada», explicó el investigador Maxwell Lechte, de la Universidad McGill de Canadá.

«El hecho de que la congelación global ocurriera antes de la evolución de animales complejos sugiere un vínculo entre ‘Snowball Earth’ y la evolución animal. Estas condiciones extremas podrían haber estimulado su diversificación hacia formas más complejas», añade Lechte.

 

Dos descubrimientos en uno

Cualquier organismo complejo que viviera en esas aguas no solo requería oxígeno sino también necesitaba alimento para prosperar. Los científicos no tienen del todo claro qué cadena alimentaria podría desarrollarse en estas duras condiciones, pero tienen una hipótesis relacionada con el hierro.

Durante aquel período el agua marina era rica en hierro disuelta, y también existían bacterias quimiotróficas que sacaban su energía de la oxidación de ese hierro. Esta conclusión se encontró después de hallar una importante presencia de depósitos de hierro oxidado donde se cree que el glaciar flotante rozaba los hielos de la tierra firme.