TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

PREVISIÓN

Las afectaciones del temporal polar irán remitiendo, pero el frío intenso no cede este finde

El 'Stonehenge' español volverá a quedar sumergido

El Ministerio de Cultura asegura que va poner en valor el dolmen de Guadalperal, en Cáceres, sumergido desde los años 60 pero se muestra contrario a sacarlo del embalse de Valdecañas
Imagen del conjunto megalítico | Twitter

 

El Ministerio de Cultura no moverá el dolmen de Guadalperal (Cáceres), que volverá a estar sumergido bajo las aguas en el momento que regresen las lluvias al pantano de Valdecañas, donde se encuentra ubicado. Así lo ha decidido un grupo de expertos convocado por el Gobierno, que considera que el traslado del histórico conjunto megalítico al exterior «supondría una pérdida irreversible del contexto histórico-arqueológico».

Tras este posicionamiento, la Junta de Extremadura y los ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica han anunciado la constitución de un grupo de trabajo cuyo cometido es el diseño, dirección y seguimiento del plan de acción que permitirá la recuperación del dolmen de Guadalperal, y bautizado como el Stonehenge español.

Fue el mes pasado cuando la sequía del embalse, donde se encuentra desde hace al menos 5.000 años, provocó que saliera a la luz. Durante estas semanas, se ha convertido en foco de peregrinaje turístico pues sus 142 piedras eran perfectamente visitables al bajar el nivel embalsado, formándose un anillo perimetral.

 

El Stonehenge español des de las alturas | 1080 WILDLIFE

 

Según el Ministerio de Cultura, «por el valor histórico del enclave y la excepcionalidad del conjunto», el grupo de trabajo constituido ha diseñado dos fases de actuación para garantizar su conservación y convertirlo, al mismo tiempo, en un recurso turístico para la zona.

 

Primeras medidas

La primera fase de reconocimiento, ya en marcha, tiene como objetivo la documentación exhaustiva del conjunto megalítico y de su estado de preservación. Las primeras medidas serán proteger el sitio con sacos de arena, estabilizar y consolidar las piedras más desplomadas y balizar la zona, después que un grupo de técnicos se desplazaron al yacimiento los días 3 y 10 de septiembre para tomar muestras de las piedras.

También se realizó un escaneado en láser 3D para disponer de una planimetría actual de máxima precisión, y en los próximos días se iniciarán actuaciones de emergencia que contemplan prospecciones intensivas y trabajos de documentación y conservación básica del yacimiento.

 

La sequía ha dejado al descubierto el yacimiento de Guadalperal | Rubén Ortega Martín

 

Segundas medidas

La segunda fase promoverá un programa integral de recuperación y puesta en valor del sitio, con el desarrollo de proyectos de investigación y de conservación del yacimiento y de su contexto arqueológico y territorial. Al mismo tiempo, se han iniciado los trámites para la incoación del conjunto megalítico como Bien de Interés Cultural (BIC).

El dolmen de Guadalperal fue excavado y restaurado en los años veinte del siglo pasado por Hugo Obermaier. Sus trabajos no fueron publicados hasta 1960 por otros investigadores alemanes, apenas tres años antes de que yacimiento fuese cubierto por las aguas del embalse, según los datos aportados por el Ministerio de Cultura.

El dolmen de Guadalperal (Cáceres) volverá a estar sumergido bajo las aguas | 1080 WILDLIFE

 

Críticas a las decisiones administrativas

Sin embargo, la asociación local Raíces de Peraleda ha señalado que la decisión de las administraciones implicadas que no queda nada claro qué es lo que piensan hacer con el conjunto arqueológico.

Este colectivo defiende que la mejor solución era trasladar las piedras fuera del embalse para estudiar el dolmen y ponerlo en valor como punto de interés turístico, evitando así su deterioro dentro del agua. La asociación no comprende que si el Ministerio y la Junta han anunciado que van a iniciar los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural se decida que el monumento «quede abandonado a su suerte, pues eso es lo que pasará si lo dejan en las aguas sin fecha fija».

Asimismo, esta asociación rechaza el argumento que sostiene que se descontextualizaría el yacimiento histórico si se saca fuera del agua porque «todo el contexto del dolmen desapareció cuando el pantano sumergió todo el valle del Tajo».

Comentarios