Suecia pierde su pico más alto por culpa del cambio climático

La altura de esta cima ha bajado 24 metros desde 1960 y según los científicos, su retroceso ha sido sobre todo durante las dos últimas décadas
El monte Kebnekaise, situado al norte de Suecia   | Wikipedia

 

El monte Kebnekaise se encuentra 150 km dentro del Círculo Polar Ártico y, durante décadas, ha sido estudiado por los escolares suecos como la montaña más alta de su país. Pero las altas temperaturas que está alcanzando el Ártico por el cambio climático han reducido su cumbre.

Esta montaña cuenta con dos picos de características distintas: el norte, algo más bajo, compuesto únicamente de roca; y el sur, históricamente por encima de los 2.120 metros y cubierto de forma permanente por una extensa capa de hielo.

El Kebnekaise alberga un glaciar, de grosor variable en función de la época del año. Cada verano, el pico sur perdía altura, pero no la suficiente como para perder su estatus. Pero eso acaba de cambiar, según informa un grupo de investigadores liderado por Gunhild Ninis Rosqvist, profesora de la universidad de Estocolmo, que ha pasado los últimos años analizando las pérdidas del glaciar.

 

La científica Gunhild Ninis Rosqvistn en la cumbre del Kebnekaise | Agencias

 

El pasado 3 de septiembre, el hielo del pico sur era tan escaso que su altura se había reducido unos 24 metros, lo suficiente como para que el pico norte, de 2.097 metros de altura, pasara a ser el nuevo techo de Suecia. Es probable que durante el invierno el pico sur retome su título, pero la tendencia, en palabras de Rosqvist, es «muy clara. A largo plazo el hielo está condenado».

El cambio climático principal causante de los hechos

Las variaciones estacionales se han agudizado durante los últimos años, fruto de las temperaturas cálidas que asolan con más frecuencia el norte de Suecia. Este año, por ejemplo, el país ha superado el récord histórico de temperaturas en el mes de julio. En Markusvinsa, en el extremo norte del país, registró 34,8º, la temperatura más alta jamás registrada al norte del círculo polar ártico en Suecia.

Y es que el verano es crucial para los glaciares. Las altas temperaturas condicionan su deshielo y los veranos fríos permiten que el hielo se mantenga. Pero los últimos dos veranos escandinavos han causado que la nieve y el hielo se derritieran muy rápido: «Se puede ver en la parte superior, donde está más expuesto al sol. Puedes ver el agua de deshielo corriendo», aseguró la científica.

Tradición en  modificar cumbres

Los países nórdicos tienen cierta práctica a la hora de modificar sus cumbres más altas. Hace algunos años Noruega y Finlandia llegaban a un simpático acuerdo que también modificaba el techo de la cumbre más alta de Finlandia. Con motivo del centenario de la independencia de Finlandia, Noruega le regaló una parte de una montaña cambiando así el techo más alto de Finlandia.

 

 

La flecha de abajo indica el pequeño triángulo que permitió pasar de los 1.324 a los 1.331 metros de altura como el punto más alto de Suecia | Wikipedia

 

La montaña en cuestión era Halti. La frontera entre ambos estados se ubica a 1.324 metros sobre el nivel del mar, lo que hace del punto más alto de Finlandia. Sin embargo, la cima, de 1.365 metros de altitud, se encuentra un kilómetro más al norte, ya en territorio noruego. El regalo no consistiría exactamente en el pico, que permanecería en el lado noruego, sino en una pequeña franja de terreno al noreste que ubicaría el punto más alto de Finlandia en los 1.331 metros (siete metros más).

Comentarios