Los super rayos que descargan con una potencia mil veces superior que los rayos normales

Este tipo de rayos, conocidos como superbolts en inglés, se forman sobre los océanos de noviembre a febrero. El Mediterráneo es uno de los lugares donde más se dan
Los super rayos liberan muchísima más energía que un rayo normal | Darrin Zammit Lupi

 

Un nuevo estudio de la Universidad de Washington ha llegado a la conclusión que uno de cada 250.000 rayos son considerados super rayos, o ‘superbolts’ en inglés. Este tipo de rayos, aunque son poco frecuentes, liberan una energía eléctrica de más de 1 millón de julios, mil veces más que el rayo promedio.

Los resultados del estudio muestran que los super rayos tienden a golpear la Tierra en un patrón fundamentalmente diferente de los rayos normales, por razones que aún no se entienden completamente.

Debido a su gran carga eléctrica, son especialmente peligrosos. Por fortuna, las probabilidades de que uno impacte en una persona son ínfimas porque tienen lugar en los mares y océanos básicamente, a diferencia de los rayos convencionales.

 

 

España, uno de los puntos donde se registran más super rayos

El nuevo estudio muestra que los superbolts son más comunes en el mar Mediterráneo, el noreste Atlántico y sobre los Andes, con puntos menores al este de Japón, en los océanos tropicales y en la punta de Sudáfrica.

«El 90% de los de los rayos ocurren sobre la tierra», dijo Robert Holzworth, profesor de ciencias de la Tierra y del espacio de la Universidad de Washington. «Pero los superbolts ocurren principalmente sobre el agua que va hasta la costa. De hecho, en el noreste del Océano Atlántico se pueden ver las costas de España e Inglaterra bien delineadas en los mapas de distribución de superbolts».

«La energía de golpe promedio sobre el agua es mayor que la energía de golpe promedio sobre la tierra, eso lo sabíamos», dijo Holzworth en un comunicado. «Pero eso es para los niveles de energía típicos. No esperábamos esta dramática diferencia».

 

 

Época de super rayos

La época del año para los super rayos tampoco sigue las reglas para los rayos típicos. Los impactos de rayos regulares ocurren sobre todo en verano. Pero los superbolts, que son más comunes en el hemisferio norte, golpean ambos hemisferios entre los meses de noviembre y febrero.

La razón del patrón sigue siendo misteriosa. Algunos años tienen muchos más superbolts que otros: finales de 2013 fue un máximo histórico y finales de 2014 fue el siguiente más alto, y otros años tuvieron mucho menos eventos.

«Creemos que podría estar relacionado con las manchas solares o los rayos cósmicos, pero lo estamos dejando como estímulo para futuras investigaciones» dijo Holzworth. «Por ahora, estamos demostrando que existe este patrón previamente desconocido».

Comentarios